Agronews Castilla y León

El Comité Nacional de Cuentas Agrícolas de Francia ha "lanzado" los primeros avances de la renta agraria en el país galo con un aumento en el ingreso agrícola de más del 22.2%. Este aumento viene después de un catastrófico 2016, cuando los ingresos cayeron un 29%. 

Después de un año catastrófico 2016, marcado por una disminución de la producción y los precios, en 2017 se produce un retorno a la normalidad: los volúmenes han vuelto a los niveles que promedios de los últimos diez años, aunque  los precios bajaron un 1,1% debido a una gran oferta, particularmente en Rusia y Ucrania.

Un 18% crecieron los ingresos de las oleaginosas como consecuencia del aumento en la producción especialmente de colza y girasol, a pesar de contar con superficies más pequeñas. Los precios, por otro lado, disminuyen en un 2% en comparación con 2016.

Uno de los sectores que peor año ha vivido ha sido la patata con  una reducción del precio del 40% como consecuencia de un fuerte incremento de la oferta que ha aumentado un 20%.

Igualmente presentan una reducción del  10,7% la producción de vinos de denominación como consecuencia de un clima que no ha sido especialmente favorable con  heladas de primavera y el granizo de verano que han provocado una escasa cosecha. En el campo de los vinos de denominación, los datos en Francia pueden ser los peores de los últimos 20 años.

Los precios de la leche de vaca se han elevado este año un 14% mientras que la producción se mantiene estable. La producción láctea está aumentando nuevamente en la mayoría de los principales países productores. En Francia, este movimiento comenzó durante el verano aunque la producción anual es estable en comparación con 2016.

El aumento excepcional se ha vivido en el precio de la mantequilla en 2017 como consecución de la recuperación de la demanda mundial .

Sin embargo, los precios de 2017 permanecerían por debajo de los de 2014.

La producción de carne de vaca en Francia ha caído un 2% mientras que los precios suben un 3%, impulsado por las exportaciones que contrastan con la baja del consumo interno.

Sección: