Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la primera jornada de catas de la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo, que se están celebrando en la Feria de Valladolid. Allí, 85 catadores de gran prestigio internacional valorarán las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes.

“Estos días, con la celebración de los Premios Zarcillo y el congreso Duero Wine, Castilla y León se convierte en referente vitivinícola a nivel internacional en cuanto a la producción y difusión de la cultura asociada al vino de calidad” ha explicado el consejero.

Para Jesús Julio Carnero, “es vital para el futuro de un sector tan importante para la Comunidad, que pongamos en valor la calidad de los vinos que se producen aquí y lo hagamos poniéndolos a competir con los mejores del mundo”.

Los premios, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, vienen avalados por dos personas de alto renombre en el mundo del vino, como el Master of Wine Pedro Ballesteros, presidente ejecutivo del Concurso, y el enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández Escudero, director técnico.

Muestras

En esta edición de 2021 se ha conseguido realizar el concurso de Premios Zarcillo a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y se ha alcanzado uno de los objetivos importantes para la internacionalización del concurso y con ello la promoción internacional de los vinos de Castilla y León con la presencia de 33 países participantes, un 32% más que en ediciones anteriores que se cataron vinos de 25 países.

Los países participantes representan a los cinco continentes: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suiza y Turquía.

Catadores

También se ha contado en esta edición con la presencia de un número mayor de catadores llegando a 85 participantes en los cuatro días de cata, lo que supone un 3,7% más que en años anteriores. Entre los componentes del panel de cata hay 33 extranjeros que proceden de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay.

Entre los catadores están representados los diferentes estamentos vinculados al sector vitivinícola como enólogos, sumilleres, periodistas especializados, distribuidores, y una significativa presencia de Master of Wine, lo que garantiza la gran profesionalidad de los jurados y que los vinos serán evaluados de forma ecuánime y se garantiza la gran calidad de los premiados.

Algunos de los jurados más destacados que van a participar en los Premios Zarcillos están Pedro Ballesteros, primer Master of Wine de España; Rod Smith, prestigioso Master of Wine de Reino Unido; José Ignacio Cuenca, presidente de la Academia de Gastronomía de la Costa Oeste de Estados Unidos; Carlos Borboa, presidente de Mondial Selection de México; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión española de Catadores y recientemente nombrado presidente de Vinofed (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos); Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España; y Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania.

Premio ‘Trayectoria Alejandro Fernández’

Esta edición de los Premios Zarcillo estrenará la categoría Premio Zarcillo ‘Trayectoria Alejandro Fernández', en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero, fallecido recientemente.

Alejandro Fernández es un icono universal en el sector. Desde Pesquera de Duero, su pueblo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del vino español, referente y fundador de la Ribera del Duero y uno de los artífices de la revolución vitivinícola española que abrió las puertas de todo el mundo a sus elaboraciones.

Pionero y emprendedor nato, este bodeguero logró abrir, en épocas difíciles y complicadas, el camino al sector vitivinícola de Castilla y León y le dio las alas y el impulso necesario para constituir el pujante sector que representa hoy, con el mismo espíritu con el que el genial bodeguero empezó: desde el terruño a lo universal.

Categorías

La norma establece que puedan participar en los Premios Zarcillo los vinos pertenecientes a todos los países productores cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose los siguientes reconocimientos:

  • Gran Zarcillo de Oro.
  • Zarcillo de Oro.
  • Zarcillo de Plata.

Duero Wine

Los días 18 y 19 de octubre también se celebrará, en Valladolid, el congreso Duero Wine con el objetivo de mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento. Se desarrollará un completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero.

El Congreso se dividirá en tres áreas principales: sala de ponencias y mesas redondas, Ágora Enológica, donde se celebrarán catas y talleres, y zona expositiva y de degustación, denominada Duero Wine Bar donde habrá presencia de todas las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad y habrá un espacio para los vinos del Duero portugués. El acceso a las zonas del Congreso estará restringido a los congresistas acreditados previamente, salvo la zona expositiva, que será de libre acceso para el público general.

Uno de los actos estelares de Duero Wine es que el congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició la Junta de Castilla y León en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De estas, catorce presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad.

Tags: 

Sección: