Agronews Castilla y León

 

  • Una decena de organizaciones, empresas, instituciones y personalidades han sido reconocidos por su impulso y compromiso en un sector clave en la economía española y que durante la pandemia ha sido un ejemplo de colaboración

  • Los galardones se entregarán el próximo día 27 en una gala online que se podrá seguir a través del portal www.seporvirtual.com

Reconocer a los representantes más destacados del sector ganadero, industrial y agroalimentario en España, y poner en valor la excelencia en este sector esencial para la economía y la sociedad española, son algunos de los objetivos de los Premios Sepor de Oro 2020.

En esta edición, la más especial, pues se llevará a cabo de forma online y se podrá ver retransmitida por streaming con un público potencial de más de tres millones de personas del sector en todo el mundo, se ha querido distinguir a los actores reales que durante décadas con su trabajo y apoyo han engrandecido la ganadería y la industria agroalimentaria en España. Además, las tradicionales categorías se han convertido este excepcional año en un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con los ciudadanos de este país durante la pandemia Covid y por ser motor de desarrollo en la economía nacional.

Mar Abenza, directora del comité de organización de los premios, señaló que “estos galardones dan visibilidad a un sector esencial para la economía y la sociedad española, que es motor socioeconómico, generador de empleo y servicio social. Y en esta edición hemos querido reconocer además de la excelencia, el gran esfuerzo que han hecho durante toda la pandemia para abastecer a todo el país, mercado europeo e internacional”.

Las personas, empresas e instituciones reconocidas este año son: en la categoría de Compromiso Bienestar Animal, AENOR, entidad global que desarrolla operaciones en 90 países dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios, líder en certificación en España. Más de 75.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Alimentaria, Digitalización o Compliance.                                                             

En ProducciónGrupo Costa Food, una compañía presente en 107 países, con una facturación anual de 1.550 millones y consolidada como segunda productora española del sector porcino: cuenta con cuatro fábricas de piensos y más de 600 granjas integradas en Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla-León.

En su apuesta por desarrollar un proceso circular integrado, el grupo cuenta con Costa Food Meat, que se encarga del despiece del cerdo. Casademont e Industrias Cárnicas Villar, que representan la parte final del proceso con la transformación, producción y venta de charcutería tradicional mediterránea, y con la compra del 50% del Grupo Aviserrano, el Grupo Costa Food se convierte en un grupo multiespecie, para toda la gama de productos frescos y elaborados de pollo, pavo y cerdo, siendo ejes prioritarios el respeto por el medio ambiente y el bienestar del ganado.

Asociacionismo ha recaido en la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por catorce asociaciones territoriales, CESFAC asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica. Además, son el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal. 

En la categoría de Innovación, Opp Group, por su experiencia acumulada de más de dos décadas y presencia nacional e internacional. Es el mayor grupo europeo de especialistas dedicado a la asesoría integral de la producción porcina, presente en los sectores de salud animal, desarrollo de proyectos llave en mano y desarrollo y comercialización de I+D+i. La compañía ha sido pionera en desarrollar su modelo de negocio de una manera rentable y sostenible contribuyendo a mejorar el bienestar animal y la calidad en la gestión de las explotaciones de producción porcina. Con la expansión del grupo, también provee servicios de diseño e instalación de equipos de alimentación, ventilación y suelos, en otros sectores de la producción pecuaria; tales como la avicultura, rumiantes, cunicultura y equinos.

En Exportación e internacionalizacióna las Oficinas económicas y comerciales de España en la República Popular de China, por ser el instrumento oficial especializado para la internacionalización de la economía española y la prestación de servicios y asistencia a las empresas y emprendedores en el país asiático, además de facilitar las relaciones institucionales económicas y comerciales. Las oficinas apuestan y apoyan a las empresas españolas para que puedan desarrollar su estrategia de expansión internacional. Actualmente China es el principal mercado de los productos ganaderos y de la industria agroalimentaria Española.   

En InvestigaciónFernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas. También coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas, Vacunas e Inmunoinfectología del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Málaga. Es miembro del Grupo Europeo de expertos en Cambio climático y Enfermedades Infecciosas Emergentes, de los grupos internacionales de estudio en Inmunoterapia, de Inmunodeficiencias y de grupos internacionales de enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis, y coordinador Internacional del ZEIG (Zoonotic and Emerging Infectious Diseases Group). También es Global Director de la Corporación Internacional One-HealthIN. 

Margarita Arboix Arzo, en Compromiso con el sector. Margarita es desde 2016 rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencias Biológicas por la UB y doctora en Ciencias Biológicas por la UAB, ha sido decana de la Facultad de Veterinaria y directora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología. Es miembro del Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos, y ha presidido del Grupo Europeo de Resistencias Antimicrobianas, y ha sido miembro del Grupo de Expertos sobre Aditivos para Alimentación Animal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de la Nutrición. En 2019 ingresó como Académica de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

La categoría de Comunicación y difusión ha recaido en César Lumbreras Luengo por su larguísima y exitosa trayectoria como director de Agropopular. Desde hace 36 años, cada sábado, hace madrugar a casi 800.000 españoles, con este programa que se emite en la Cadena Cope. ​César ha sido colaborador de los periódicos El País, ABC y La Razón. En su amplia vida periodística, ha sido distinguido con el Premio Ondas a la Trayectoria en 2015, Insignia de Oro de ASAJA, de Guijuelo y  de Cipérez. Premio ICAM y ASAJA Sevilla VIII edición. 

El Mesón de Cándido ha sido galardonado en la categoría Toda una vida. La Familia Cándido, tras varias generaciones desde el año 1905, han venido conservando el legado histórico del Mesón Cándido, que ostenta el título de Mesonero Mayor de Castilla, y que conservan como homenaje a sus antecesores y como mejor servicio a la muy noble y muy leal ciudad de Segovia. 

Este negocio familiar se ha caracterizado por ofrecer sus cochinillos partiéndolos con el borde de un plato, ceremonia mundialmente conocida, y conservando, promocionando y engrandeciendo este mesón, acreditando en todo el mundo su fama por sus vinos y sus sabrosos asados.

Por su parte, el proyecto Ganaderos y Solidarios ha obtenido en categoría Solidaridad. Esta iniciativa ha sido promovida por ganaderos de Ovino y Caprino de toda España. En la situación actual provocada por el Covid-19, estos ganaderos se han unido para ofrecer de manera solidaria a la sociedad, lo mejor que saben hacer, convertir en alimento su trabajo y esfuerzo diario.

Es una iniciativa de varios ganaderos en grupo dispuestos a donar carne a hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales… Estos ganaderos han mostrado el lado más solidario de la ganadería y que su producto, la carne rica en nutrientes llegue a todos los lugares donde se necesite. 

La mención especial de esta edición de los premios Sepor de Oro ha recaido en Patry Bermúdez, directora y organizadora de la Feria Nacional Sepor, la feria de referencia en España para el sector y la gran referencia en cuanto a contenidos especializados y formación, foro de expertos en todas las áreas que convergen en la ganadería y para la defensa de un sector fundamental para el presente y, sobre todo, el futuro.

La cuarta edición de los premios Sepor de Oro se celebrará el martes 27 de octubre, a las 12h, y dentro del programa de la 53º edición de la Feria Virtual Sepor y se podrá seguir a través de la web www.seporvirtual.com.

SEPOR es el Certamen Nacional más importante, lleva 53 años dando respuesta a las necesidades de información y formación a todos lo profesionales que componen el sector, poniendo a su alcance el testimonio y los conocimientos de los expertos más cualificados y reconocidos en materias como:  biodiversidad, sanidad, bienestar animal, alimentación, veterinaria, medio ambiente, avances tecnológicos y producción entre muchos otros.

Los premios Nacionales Sepor de Oro nacieron en la Región de Murcia, con motivo del 50º Aniversario de la FERIA SEPOR, y son los primeros premios a nivel nacional que aglutinan a todos los sectores de ganadería (porcino, vacuno, caprino, ovino y avícola), la industria entorno a ellos y el sector agroalimentario.

Están organizados por la agencia Marevents y la Feria Sepor, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca, así como las organizaciones interprofesionales más representativas del sector ganadero (Interporc, Provacuno, Interovic, Inprovo), la industria Agroalimentaria (Foro Interalimentario), apoyadas por organizaciones y empresas como la Autoridad Portuaria de Cartagena, GreenCo2, Trouew Nutrición, Setna, Semen Cardona, Jisap, Grupo Fuertes, Caixabank y medios de comunicación sectoriales como Editorial Agrícola o Murcia Economía. Toda la información de los premios está disponible en www.sepordeoro.com

En la gala estarán representadas gran parte de las empresas del sector a nivel nacional, la gran mayoría multinacionales de gran prestigio, así como las asociaciones interprofesionales más relevantes del país, encabezados por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y Diego José Mateos Molina, alcalde de Lorca. 

En la pasada edición, cerca de 400 personalidades del sector fueron parte de los Premios Sepor de Oro. Todo un éxito de convocatoria y organización que hace que estos premios se hayan consolidado en solo tres ediciones, en todo un referente a nivel nacional e internacional, en el sector ganadero multicárnico, industrial y agroalimentario.

DATOS DEL SECTOR

La industria alimentaria española ocupa el cuarto puesto de Europa en valor de cifra de negocios con un 9,97%, por detrás de Francia (19,14%), Alemania (17,11%), Italia (11,46%) y por delante de Reino Unido (9,96%). 

En España, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial, según los últimos datos del INE, con 125.841,8 millones de euros de cifra de negocios representando el 22,8% del sector industrial, y el 21,5% de las personas ocupadas, así como el  18,9% del valor añadido. 

Representa el 2,6% del PIB de España. Y el número de empresas de la industria de alimentación y bebidas asciende a 30.730, según los últimos datos del INE, lo que representa el 15,4% de toda la industria manufacturera. 

Tags: 

Sección: