Los Premios Envero se reivindican como un reconocimiento a un motor económico de la Ribera del Duero

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2022

59ypuwem

La gala de entrega de los Premios Envero en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid se ha convertido en una excelente oportunidad para reivindicar el valor de estos galardones como fórmula de reconocimiento al que se ha convertido en un motor económico fundamental de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la zona de calidad que se extiende por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Así se ha encargado de manifestarlo la alcaldesa de Aranda, Raquel González, durante la intervención previa a la entrega de los galardones. Además de destacar, como ya hizo en los primeros momentos de la cata popular #1000siempreaciertan que eligió a los ganadores, la excelente excusa en que se han convertido los Premios Enveros para acercarse a la capital ribereña y disfrutar del ambiente festivo y cultural que la rodea, ha subrayado la transcendencia que los vinos ribereños tienen para Aranda y su comarca.

“Nuestros vinos son la marca de calidad de Aranda y la Ribera, cuya industria ha sabido diversificar su actividad hacia otro sector tan importante como el turístico, teniendo presente que el sector vitivinícola no solo crea riqueza, sino que conserva y transmite un legado cultural, social, patrimonial que, entre todos, hemos conseguido poner en valor”, ha incidido la regidora.

Pero al margen del aspecto más institucional, y con el permiso de los galardonados en las siete categorías establecidas en esta convocatoria –Blanco Albillo Mayor (Vitulia Albillo sobre Lías 2019), Rosado (Raíz Rosado de Lágrima 2021), Tinto Joven (Raíz Voy Olé 2021), Joven Roble (Señorío de Bocos Roble 2020), Crianza (López Cristóbal La Colorada 2019), Reserva (Nabal Reserva 2015) y Alta Expresión (Rippa Dorii Salomón 2020)- la protagonista de la gala fue Bodega Tierra Aranda Sociedad Cooperativa, que ha sido la elegida para recibir el Premio Envero de Honor 2022.

Un reconocimiento para el que se ha tenido en cuenta su larga trayectoria, cumple 60 años en 2022, en la que se ha convertido en salvaguarda del legado y la tradición vitivinícola de una zona de calidad cuya creación impulsó, ya que es una de las elaboradoras que sentó las bases de la Denominación de Origen Ribera del Duero que, por cierto, este año celebra su cuarenta aniversario.

“Dice el refrán que no es fácil ser profeta en tu tierra, especialmente tratándose de Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero y Ciudad Europea del Vino 2022, villa en la que todos aquellos que nos dedicamos a la elaboración de vino nos miramos tratando de hacernos un hueco para estar presentes entre sus gentes nuestros vecinos”, ha señalado un emocionado Joaquín Rojo, presidente de la cooperativa, tras recibir el trofeo que les acredita como Envero de Honor.

Un galardón que, ha asegurado su presidente, les llena de alegría por ser un reconocimiento a todas las familias que han formado y forman Bodega Tierra Aranda, a la vez que les sirve de estímulo para llevar el nombre de Aranda de Duero a todos los rincones de la geografía española y mundial.

Una entrega especial

En su vigésimo tercera edición, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, impulsor del certamen, ha querido dotar de un realce especial la entrega de premios. No en vano, el concurso se ha vuelto a celebrar, tras dos años de parón obligado por la pandemia, coincidiendo con la designación de la capital ribereña como Ciudad Europea del Vino.

El Museo Centro de Arte Reina Sofía ha acogido este acto en una gala dirigida por el cómico y monologuista Miguel Martín, presidida por la alcaldesa de Aranda, Raquel González y la concejala de Promoción, Turismo e Innovación, Olga Maderuelo, y en la que han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, y numerosos representantes de la sociedad ribereña, especialmente del sector vitivinícola y enoturístico, como los presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, y de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.

CUADRO DE HONOR PREMIOS ENVERO 2022

CATEGORÍA

VINO

AÑO

BODEGA

BLANCO

Vitulia Albillo sobre lías

2019

Bodegas Vitulia SL

(Aranda de Duero, Burgos)

ROSADO

Raíz Rosado de Lágrima

2021

Raíz y Quesos Páramo de Guzmán

(Roa de Duero, Burgos)

TINTO JOVEN

Raíz Voy Olé

2021

Raíz y Quesos Páramo de Guzmán

(Roa de Duero, Burgos)

JOVEN ROBLE

Señorío de Bocos Roble 2020

2020

Señorío de Bocos

(Bocos de Duero, Valladolid)

CRIANZA

López Cristóbal

La Colorada

2019

Bodegas López Cristóbal

(Roa de Duero, Burgos)

RESERVA

Nabal Reserva

2015

Bodegas Nabal

(Gumiel de Izán, Burgos)

ALTA EXPRESIÓN

Rippa Dorii Salomón

2020

Altos de Ontañón

(Fuentecén, Burgos)



Share This