Los precios de tomates, frutas y tabaco caen hasta provocar más de 270 millones de euros de pérdidas a los agricultores extremeños

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2016

agriculturura, aguas regeneradas

La Comisión de Agricultura de la UE dio su voto favorable el pasado martes a la creación de una serie de medidas que “protejan” a los agricultores europeos cuando los precios de sus productos se desestabilicen. Medidas que han sido muy bien recibidas en organizaciones como La Unión de Extremadura quien ha aprovechado esta resolución de carácter no legislativo para reclamar a las instituciones que la cadena de suministro sea “más transparente” y el presupuesto para gestionar las crisis de precios sea más “flexible”.

El motivo

La organización ha señalado directamente a tres aspectos como causantes de esta situación: Falta de libre competencia y transparencia de mercados, duopolios y las actuaciones de empresas del sector productivo como combustibles o fertilizantes entre otros. Actuaciones que desembocan en pérdidas económicas en todo el sector primario extremeño y que han sido compiladas en un estudio realizado por La Unión.

De él se desprende un dato, cuanto menos, sorprendente: Más de 277 millones de euros se han perdido en los diferentes cultivos plantados esta campaña. El que más, el frutal con un descenso de 93 millones de euros y una caída del valor de 150 euros por tonelada, seguido del sector tomatero -54 millones de euros y 30€/t- y el tabaco que, a pesar de caer en la facturación 20 millones de euros respecto a la campaña anterior, su precio por tonelada ha sido el que más se ha devaluado pasando a valer 750 euros menos en un año.

[[{«fid»:»30382″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:556,»width»:525,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Los que menos afectados han quedado por esta crisis de precios han sido las proteginosas y oleaginosas, si bien no son unos cultivos muy extendidos en esta región. Desde La Unión han hecho un llamamiento a las administraciones para que esta resolución se tenga en cuenta: “Las instamos a que o bien se profundice en la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo o se establezcan medidas de mercados que eviten los hechos denunciados” concluyen.



Share This