Los planes de Seguros Agrarios Combinados para 2013 y 2014 registran incrementos en el volumen de producción asegurada

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2014

img 3289 copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el quinto número del “Informe de Contratación del Seguro Agrario”, en el que se recogen los últimos datos de contratación disponibles correspondientes al Plan 2013 y los datos del primer semestre del Plan de Seguros Agrarios 2014.

PRODUCCIONES ASEGURADAS

La producción asegurada en este momento de la campaña se ha incrementado un 4,3% para frutales, un 5,3% para uva de vinificación y un 52,2% en olivar. En este resultado ha sido determinante el incremento de 5 puntos en las subvenciones concedidas por el Ministerio a las líneas agrícolas que inician contratación desde septiembre. La contratación de la línea de herbáceos extensivos experimenta un descenso del 9,2%, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual.

Las líneas de seguro para explotaciones de cereza y uva de mesa incrementan respectivamente un 5,15% y un 2,6% el volumen de producción asegurada respecto al Plan 2013, recuperando parte de la drástica caída experimentada el año pasado.

Algunas líneas de Seguros Ganaderos experimentan incrementos de contratación, como por ejemplo bovinos reproductores de aptitud cárnica con un incremento del 34%, cebo con un 4,85% y vacuno reproductor y de recría con un 1,65%.

Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3%. El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29%.

COBERTURA DEL RIESGO DE SEQUÍA

Además de los datos de contratación, el Informe de Contratación explica en su Sección Monográficos la cobertura del riesgo de sequía en el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Las condiciones meteorológicas experimentadas en España durante los últimos meses hacen recomendable recordar que el Seguro Agrario constituye la mejor herramienta a disposición de agricultores y ganaderos para la gestión de la sequía.

En aras del cumplimiento del objetivo de transparencia, tanto por parte de esta Entidad como por parte del propio MAGRAMA, se vuelven a hacer públicos los datos de aseguramiento, tanto de toneladas de producción, hectáreas, número de animales, de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, dentro de este Informe de Contratación.

En el informe se facilita además una revisión sintética sobre los factores que están determinando los niveles de contratación para cada cultivo, que puede ser de gran utilidad para los agentes del sistema de Seguros Agrarios.

El informe completo: application pdf icp5_2014.pdf



Share This