María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El interés que ha despertado en la provincia de Zamora la plantación de pistachos está llevando a la cooperativa Naturduero a incorporar nuevos socios ya que “cada vez existe una mayor demanda por este cultivo, es el oro verde, como lo llaman ahora”, señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente de esta sociedad zamorana Jorge Domínguez.

Esta cooperativa tiene previsto realizar en el mes de abril una asamblea general y en ella se abordará la incorporación de 15 nuevos socios. Reconoce el presidente de Naturduero que “estamos desbordados por esta situación pero en la asamblea tenemos que decidir que hacemos si ampliamos o no”.

En la provincia zamorana el cultivo del pistacho ha despegado de forma importante ya que el interés por este producto ha llevado a que se siembren bastantes hectáreas e incluso se consiguió crear esta cooperativa que es la única que existe en Zamora. Jorge Domínguez reconoce que “este cultivo va viento en popa a toda vela, como se suele, decir, es como una gran bola de nieve que cada vez va creciendo un poco más, tal es así que nos han desbordado todas las previsiones que teníamos calculadas”.

Hay que recordar que la campaña pistachera resultó “muy buena, aunque recogimos pocos porque somos todavía pocos cultivadores conseguimos una producción de 4.000 kilos, aunque comercializamos unos 3.000 kilos. Reconoce el presidente de Naturduero que “el año pasado vinieron muchos compradores a buscar el producto y el que mejor nos pagó se lo llevó ya que existe mucha demanda”.

Con respecto a esta campaña Jorge Domínguez dice que “estamos temblando” porque “las temperaturas han provocado que los árboles se han adelantado y tenemos miedo de las heladas que pueda haber en abril que nos puede hacer mucho daño, sino hay heladas se prevé que sea una buena campaña”.

Hasta ahora la cooperativa tiene socios no solo de la provincia de Zamora sino que también forman parte de ella de Valladolid. Esta sociedad tiene sus instalaciones en la localidad toresana de Valdefinjas y comenzó a funcionar el año pasado con la entrega de pistachos para su procesado.

El presidente de Naturduero dice que “este cultivo es bueno para el campo porque de alguna manera fija población en el medio rural y es una forma de sujetar la agricultura, de diversificar los cultivos y es una alternativa muy buena a lo que teníamos”.

Después de que los socios decidan o no incorporar nuevos miembros a la cooperativa tienen que ir pensando también en las inversiones. Hasta ahora son 45 cultivadores socios que entregan el producto en Naturduero. Si se amplía el número de agricultores se tendría que aprobar también una inversión de 120.000 euros ya que la maquinaria que tienen en la actualidad no es suficiente para el procesado del fruto.

La maquinaria con que cuenta “se queda pequeña y por eso tenemos previsto adquirir dos peladoras más y tres secadoras, así como una máquina para quitar vacíos”, ha asegurado Domínguez.

Sección: 

Provincias: