Agronews Castilla y León

En Francia, la cosecha continúa de patata avanza a buen ritmo, según informa la Interprofesional del sector.

Las lluvias de la semana pasada pueden haber facilitado el arranque de algunas parcelas. La recogida está a punto de terminar en Beauce y está muy avanzada en Champagne (donde se han completado dos tercios). En la región de Hauts-de-France (que produce 2/3 del suministro francés), el avance del arranque  es variable y puede llegar al 50% en algunas explotaciones.

COMERCIO

En cuanto al comercio, el ritmo de las transacciones no ha variado mucho y se ha moderado en general desde principios de septiembre. Las diferentes gamas se destacan en los estantes para facilitar el acto de compra, e incluso para fomentar la compra por impulso de los clientes. Junto con sus proveedores, los minoristas están comunicando la "asequibilidad" de las patatas para todos los hogares, independientemente de su nivel de vida. Además, las operaciones se realizan en torno a un precio psicológicamente atractivo para el consumidor. Hay que recordar que las patatas son un producto de consumo con una baja elasticidad del precio en la demanda, según los datos de años anteriores sobre la correlación entre el precio y las compras.

EXPORTACION

El mercado de la exportación es estable, pero los problemas de transporte pueden ralentizar las operaciones y algunos destinos sufren más que otros, como España. La falta estructural de conductores se ve agravada por el aumento de los costes de transporte. La caída de la producción hortofrutícola española podría reducir mecánicamente los flujos desde España hacia el resto de Europa y, por efecto dominó, reducir la disponibilidad de camiones que Francia podría utilizar para transportar sus patatas...

 

Tags: 

Sección: