«Los pagos directos solo deben destinarse a los agricultores activos», dice el CES Europeo, ya que exige una PAC bien financiada y un apoyo especial para los jóvenes agricultores

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2018

eesc pleh 4

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha presentado ayer, 23 de mayo, las conclusiones sobre el documento de la Comisión Europea denominado El futuro de la alimentación y la agricultura en el que se reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La reforma de la PAC debe fortalecer la posición financiera de los agricultores, así como su posición en la cadena de suministro. Una PAC fuerte y bien financiada es esencial para una agricultura sostenible y viable en la UE. Las disposiciones de la PAC deben atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y facilitar la renovación generacional. Esto incluye un primer pilar, el de las ayudas directas, sólido que garantiza un ingreso justo para los agricultores activos, y un segundo pilar que corresponde a la declaración Cork 2.0 y respalde mejor las zonas rurales de Europa.

Es crucial que la PAC proteja el funcionamiento del mercado único; pero la futura PAC también debe cumplir con el medio ambiente, el cambio climático y la biodiversidad, así como con los problemas sociales y el empleo en las zonas rurales. Son algunas de las conclusiones alcanzadas desde el CES Europeoa

«Los agricultores europeos – explotaciones familiares, pymes, cooperativas y otros sistemas agrícolas tradicionales – deben poder vivir de sus ingresos agrícolas, lo que debe garantizarse con precios justos y fuertes pagos directos, mientras que los segundos solo deben destinarse a agricultores activos y empresas agrícolas que estén involucrados en la producción agrícola de acuerdo con criterios objetivos y prácticas regionales. No es suficiente ser simplemente el propietario de las tierras agrícolas «, dijo Jarmila Dubravská , ponente de la opinión.

El CESE pide una financiación fuerte de la PAC, una simplificación real y advierte contra la renacionalización

«El CESE respalda una PAC sólida y bien financiada y un aumento del presupuesto de la UE hasta el 1,3% del Producto Interior Burto en línea con el crecimiento de la economía de la UE. Se debe proporcionar una financiación adecuada de la PAC para abordar los bajos ingresos de los agricultores y los trabajadores agrícolas, la inflación y cualquier déficit causado por el Brexit, así como requisitos ambientales adicionales y que combata el cambio climático «, dijo el coponente John Bryan.

«Para los agricultores de la UE es sumamente importante que las propuestas legislativas impliquen una simplificación real de los elementos más burocráticos de la PAC», dijo John Bryan , quien mencionó en particular los controles sobre el terreno. El CESE propone un rediseño completo del sistema de control a nivel de parcela, haciéndolo más eficiente y menos burocrático mediante el uso de nuevas tecnologías mejoradas. En su opinión, ha propuesto una lista de problemas muy específicos para su implementación. «Apoyamos un sistema integral de control basado en el riesgo, pero debe ser más efectivo y proporcionar asesoramiento e incentivos antes de las sanciones», destacó el Sr. Bryan.

La subsidiariedad no debe socavar la PAC o el mercado único. Se debe dar a los Estados Miembros cierta flexibilidad para adoptar las opciones de pago del primer y segundo pilar que mejor se adapten a los tipos, estructuras y condiciones del país respectivo, teniendo en cuenta sus condiciones naturales y medio ambiente. El CESE, sin embargo, no está a favor de que los Estados miembros transfieran fondos del primer al segundo pilar, ás bien exige un nivel razonable de cofinanciación del segundo pilar para todos los Estados miembros.

«No se debe poner en peligro el mercado único que funciona bien. La renacionalización daría lugar a una mayor divergencia de precios y de mercado», subrayó la Sra. Dubravska. Para prevenir el fraude y permitir que los consumidores tomen decisiones informadas, el CESE pide un etiquetado obligatorio del origen de los productos agrícolas y alimenticios.

A este respecto, Bryan se refirió a los acuerdos de comercio internacional, en los que la UE acepta importaciones de alimentos que no cumplen las normas de la UE en materia de seguridad alimentaria, medio ambiente y trabajo. «La UE debe buscar una estrategia más coherente entre la PAC y la política comercial», enfatizó.

Jóvenes agricultores y mujeres: el futuro del desarrollo rural

Por lo tanto, el CESE propone mejorar el apoyo de la PAC a los jóvenes agricultores y la renovación generacional. Proporciona algunas propuestas relevantes en su opinión, como un aumento del 25% de la ayuda para los jóvenes agricultores en el primer pilar; la introducción de un plan de jubilación en segundo, incluida una disposición para un plan de movilidad de la tierra; la provisión de ingresos adicionales en forma de un pago de cinco años para los jóvenes que establecen pequeñas granjas que producen para los mercados locales; innovación y transferencia de conocimiento; etc.

Además, el CESE pide que se incluyan medidas en la PAC destinadas a alentar a las mujeres a entrar en la agricultura.



Share This