Los niños conocen el campo leonés

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2023

Jornada campo 31 Mayo

La empresa leonesa iRiego, en colaboración con el colegio Leones, han organizado una jornada con 80 niños de primero de primaria. La jornada forma parte de la línea social de la empresa, encaminada a dar a conocer las zonas rurales de la provincia de León.

En esta ocasión, la visita ha estado centrada en la zona del Páramo leones, con la visita a una majada de ovejas en Urdiales del Páramo y de una granja de vacas en Palacios de Fontecha.

En la majada de ovejas Granja del Medio, propiedad de Nico, los niños han podido conocer de la mano del propietario y de tres veterinarios, lo importante que es el cuidado de los animales por su salud y la de los humanos. Los niños han podido tocarlas y caminar entre ellas. Una experiencia tan natural hace años, pero que es tan rara en los momentos actuales.

En la granja de vacas propiedad de los hermanos Beneitez, los niños han podido ver y tocar los terneros que hay en la granja, así como las vacas grandes, presenciando el parto de una vaca. Una experiencia única y seguramente irrepetible para ellos. La gran explicación y cariño por parte de Alfonso, Elena y de todos los propietarios, ha hecho que esta sea una gran experiencia para ellos. Como despedida, Lactiber les ha obsequiado con zumos para todos los niños y les ha explicado dónde va toda la leche de sus vacas.

A continuación, se han desplazado a la estación de bombeo del sector A de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, donde su presidente, Julio César Carnero, ha plantado un árbol con una de las niñas del colegio, como seña de compromiso con el medio ambiente y prometiendo su cuidado hasta la próxima visita de los niños.

Para culminar la jornada, se visitó la empresa referente en la zona Agroalimentación Mendoza Pérez en Villagallegos, donde los niños pudieron ver los productos obtenidos del campo y su utilidad tanto para animales, como para humanos.

iRiego como empresa ligada y comprometida con mundo rural, cada año organiza diferentes actividades para dar a conocer el pueblo a los más pequeños, intentando que los niños, desde bien pequeños, vean la importancia que tiene el sector primario en nuestras vidas. Según palabras de su gerente: “La importancia de conocer de dónde vienen nuestros antecesores y entender de dónde vienen los productos que consumimos, es de suma importancia cuando hablamos de la España vaciada, ya que la única manera de luchar contra esta despoblación es trayendo el pueblo a la ciudad, es fomentando lo bueno que tiene el campo y atrayendo con la libertad que suponen las zonas rurales. Por todo esto, no debemos permitir que nuestros hijos no hayan visto nunca vacas u ovejas ya que nosotros, sus padres, los hemos tenido de manera habitual en nuestra niñez. Hay pocas cosas más felices y baratas que subirse a un montón de maíces y llenarse de polvo, y estos niños hoy han podido experimentarlo, así como presenciar el nacimiento de un animal. Es algo único y que solo los pueblos nos pueden dar y no debemos dejar de mostrarlo”

iRiego seguirá organizando visitas a zonas rurales y anima a todo aquel que quiera que se ponga en contacto con ellos.



Share This