Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • La empresa almeriense Hispatec Analytics destaca por su conocimiento y experiencia en analítica de datos en sectores como el hortofrutícola, vitivinícola y olivarero

  • “La automatización y veracidad de los datos es muy importante. La captación de esos datos es el eslabón más débil”, afirma su presidente Jose Luis Molina

¿Qué es la transformación digital? ¿Con qué tecnología debo trabajar? ¿Será útil? ¿Cómo analizo los datos? Estas son algunas preguntas que posiblemente muchos agricultores se han hecho en alguna ocasión. El desconocimiento de cómo la tecnología y los macrodatos (big data) pueden ayudar a mejorar los rendimientos puede ser abrumadora. Es ahí donde aparecen diversas empresas que buscan poner su conocimiento y experiencia al alcance del productor.

Hispatec Analytics es una de ellas. Nació en 1986 en Almería y se presenta como la ayuda para la toma y ejecución de decisiones aportando datos e inteligencia. “Nosotros sabemos mucho del sector hortofrutícola, olivarero y vitivinícola”, explicaba este lunes 22 de abril Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics, en un encuentro con medios de comunicación especializados en su sede de Madrid, que junto con la de Andalucía, Perú, Chile y México, forma la red global de esta marca que invierte cerca de un millón y medio de euros en I+D.

“Tener una app ya es transformación digital”, afirmaba Martín. El problema es que hoy en día al agricultor lo bombardean con apps para recoger datos de su explotación: la del tractor, la de la cooperativa, la del cliente, la del tiempo... “Nuestro software integra todo a través de la nube. Nosotros no tenemos un proveedor cerrado en la toma de datos, porque como sastres del dato, no podemos casarnos con quien nos vende la tela”, continuaba el director de Hispatec Analytics.

Con un equipo de más de 100 expertos en ingeniería de software y análisis de datos y agricultura, su visión es doble: producir más con menos y de forma sostenible; y desarrollar una red agroalimentaria justa, global e inteligente. “La sostenibilidad agroambiental es básica. Hay que producir más y mejores alimentos y de manera rentable”, terciaba Jose Luis Molina, presidente del Grupo Hispatec.

“El big data y la inteligencia artificial solo funcionan con histórico de datos. Hablar de inteligencia artificial en el sector agro es gratis, pero ¿quién lo hace en realidad?”

“Tenemos necesidad de comunicar con datos”, reconocía Martín. La tecnología como un medio para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, pero también como nexo de unión entre consumidor y agricultor. “La única manera de dar valor a la producción y al mundo rural es crear un vínculo entre los consumidores y los agricultores. Si no hacemos nada, ese vínculo se puede romper”, se sinceraba Molina quien también destacaba el papel que tuvo el Grupo Hispatec durante la crisis del pepino de 2011, ejemplificando así la importancia que la trazabilidad de los productos tiene para el consumidor final.

El problema es que aún queda mucho camino por recorrer. “La automatización y veracidad de los datos es muy importante. La captación de esos datos es el eslabón más débil”, apuntaba Molina quien cree que es vital “hacer ver cómo la toma de datos es beneficiosa para la toma de decisiones”.

“El big data y la inteligencia artificial solo funcionan con histórico de datos. Hablar de inteligencia artificial en el sector agro es gratis, pero ¿quién lo hace en realidad? No hay datos suficientes”, se sinceraba Martín quien a su vez ponía en valor los 30 años de experiencia del Grupo Hispatec.

Estos evangelizadores de la transformación digital están convencidos de lo beneficioso que será para la agricultura. “Es el camino que está por llegar, y nos van a dar precisión”, apuntaba Martín sobre la robótica, otro gran aliado aún desconocido. Pero avisan: “Como en todos los procesos de cambios tecnológicos hay meros vendedores de tecnología… que luego ya veremos si se utiliza... Nosotros lo que hacemos en cuidar la inversión de nuestros clientes”.

“Realizamos un estudio técnico-agronómico de qué se quiere medir, cuánta es la inversión…. En definitiva, qué respuesta busca el cliente”

En Hispatec Analytics se consideran como los modistas tecnológicos. “Realizamos un estudio técnico-agronómico de qué se quiere medir, cuánta es la inversión…. En definitiva, qué respuesta busca el cliente. Y a partir de ahí decidimos qué herramienta es necesaria”, relataba el director de la empresa almeriense.

“Una cosa es estar orientado al producto y otra a la solución. Por ejemplo, en la agricultura de precisión, puedes recomendar la compra de un tractor de 80.000 euros o de un aparato de 1.500 euros que te ayuda a la hora de fertilizar simplemente indicando la velocidad a la que tiene que ir tu tractor”, comentaba Molina quien concluía: “No puedes vender tecnología que esté en desuso en cinco años porque las inversiones en este sector son a largo plazo. Quien hace esto es un frívolo”.

Sección: