Los Ministros de Agricultura de la UE analizarán la situación que viven tanto el vacuno de leche como el porcino para debatir si se articulan medidas desde Bruselas

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2022

vacuno leche 1 0

A los Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se reúnen mañana, 17 de enero, en Bruselas, para conocer los objetivos que se marca la presidencia francesa recién estrenada les preocupa la situación de los distintos mercados y sectores, especialmente ante el crecimiento aumento de los costes de producción. Dentro de estos, el vacuno de leche y el porcino son dos que se encuentran en una coyuntura más complicada como se deja ver en el informe previo que se ha elaborado para el citado encuentro.

VACUNO DE LECHE

El mercado de la leche, asegura el citado documento, se caracteriza por una demanda firme y una oferta limitada a nivel mundial y de la UE.

En la Unión Europea los precios promedio de la leche cruda aumentaron en todos y cada uno de los meses de 2021 y ahora están en su nivel más alto desde marzo de 2014.

Las exportaciones de queso y los distintos productos en polvo de la UE han sido las categorías que mejor desempeño han tenido este año en el mercado.

La producción de leche de la Unión Europea se mantuvo estable en los primeros diez meses de 2021. Esto se tradujo en un cambio de tendencia en el destino de esa producción: menor elaboración de leche en polvo desnatada y entera, mantequilla, yogur y leche de consumo directo frente a una mayor producción de leche concentrada, queso y nata.

Las exportaciones de productos lácteos de la UE se mantuvieron relativamente estables en los primeros diez meses de 2021, con tendencias variables según el producto: menores exportaciones de leche en polvo y mantequilla versus mayores exportaciones de queso, leche condensada y suero en polvo.

Los precios de la leche cruda en la UE continuaron su aumento en octubre y noviembre, alcanzando niveles muy por encima del promedio de los últimos cinco años. En relación a la situación en el mercado mundial, los precios de la UE son actualmente los más competitivos para el queso cheddar, pero los más caro para la leche entera en polvo y la mantequilla. Por el contrario, los precios de Oceanía son los más competitivos para la leche entera en polvo y los precios estadounidenses de la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

PORCINO

El informe de la Comisión remitido a los Ministros de Agricultura para su análisis antes de la reunión que se celebra mañana asegura que la parte inferior de la curva de precios de las canales de cerdo ha pasado y los precios de los lechones están aumentando, pero ambos siguen siendo bajos.

Los márgenes al ganadero siguen disminuyendo mientras que la producción de la UE aumentó en comparación con el año pasado.

La balanza comercial comunitaria para este sector es positiva, con altas exportaciones, aunque los envíos a China se están desacelerando. Incluso después del final de las vacaciones de Navidad, varios Estados Miembros no han informado de pruebas claras de que se haya alcanzado el punto más inferior de la curva de precios y que el nivel de precios sigue siendo críticamente bajo aunque algunas señales débiles podrían mostrar un cambio.

En casi toda la UE los efectos del aumento los costos de alimentación y la energía se están sintiendo fuertemente. Al respecto varios estados miembros, en particular Alemania, España, Bulgaria, Polonia, Hungría o Rumanía, han solicitado la activación de medidas urgentes para aliviar la situación de este sector.



Share This