Agronews Castilla y León

 

  • Toma nota de las prometedoras aplicaciones que tiene este recurso

 

Por si no habías oído hablar del carbón activo, es hora de que lo vayas introduciendo en tu cotidianeidad por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que aporta, y la gran cantidad de usos diversos donde aplicarlo.

Existe pasta de dientes de carbón activo porque es un buen blanqueador natural; también se puede encontrar en jabón o mascarillas para una piel o cabello libre de impurezas; incluso, se le da uso en la gastronomía como filtro para el agua; y hasta como filtros para el tabaco, entre otras formas. En este sitio puedes encontrar esos filtros reutilizables para fumar, entre los que destacan los populares ActiTube.

 

¿Qué es el carbón activado?

Es un mineral muy poroso con gran capacidad de absorción. Tiene diferentes variedades según proceda de madera, carbón, coco… y destaca por su enorme capacidad para absorber la humedad y controlar el olor (se usa también como desodorizante) y presenta una multitud de beneficios.

Es desintoxicante hasta el punto de que sus primeros usos en la medicina tuvieron relación con administrar carbón activo a pacientes que presentaban una sobredosis por drogas o por envenenamiento accidental.

 

Aporte para el fumador

El fumador se debate toda su vida entre la salud y el placer. Uno de los usos más destacados del carbón activado es su empleo en los filtros reutilizables para los cigarrillos como los que se pueden encontrar en las marcas ActiTube, White Elephant, OCB o Gizeh; porque debido a sus propiedades descritas reducen notablemente las sustancias nocivas del humo. No implica que fumar deje de ser perjudicial pero se puede fumar de forma más saludable y además reutilizar los filtros tres o cuatro veces. En países como Japón o Corea su uso está bastante extendido.

Los filtros de carbón activado son la forma más inteligente también de fumar cannabis, ya que absorben buena parte de las sustancias nocivas que inhala el consumidor en cada calada y reducen el gusto amargo.

Es por eso que el carbón tratado de esta forma se emplea como filtro no solamente para el humo del tabaco, sino también para filtros de agua y de aire en otros contextos.

 

Cómo se obtiene el carbón activado

Es posible conseguir carbón activado partiendo de diferentes materias naturales que se exponen al calor de una temperatura que lo activa mediante un proceso de vaporización a una temperatura de casi mil grados.

Es un material de color oscuro muy poroso que tiene múltiples usos. Son pequeñas piezas de carbón en forma de gránulos o de polvo, que han sido tratados para ser extremadamente porosos, y absorben potencialmente más contaminantes y alérgenos que el carbono tradicional. Cuanto más poroso sea el carbón, más contaminantes absorbe.

 

La alternativa ecológica de la industria del tabaco

Lo más perjudicial en el tabaco son las sustancias químicas que se fuman. La planta del tabaco no es el origen del problema, sino todas esas sustancias químicas que se le agregan.

En una búsqueda por minimizar los efectos nocivos del tabaco se ha llegado a la solución de los filtros de carbono activado, que ya habían demostrado ser eficientes mejorando la calidad del agua o del aire en su empleo en humidificadores y purificadores de aire.

Y de paso nos encontramos con unos filtros para el tabaco que son mucho menos contaminantes que las boquillas tradicionales. Una lista de propiedades favorecedoras como para convertirse en uno de los productos del año. Se ha vuelto uno de los ingredientes estrella en muchos productos, desde alimentos hasta productos de higiene personal, pasando por filtros para fumar.

Sección: