Los jóvenes de UAGA – COAG reclaman una PAC en la que se les tenga «más en cuenta»

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2015

jovenes coag 4

Más del 40% de los perceptores de PAC en Aragón son mayores de 65 años. Para que los jóvenes tengan más oportunidades, tanto para incorporarse como para seguir en el sector, es necesaria una nueva PAC, en la que se les tenga en consideración.

Toño Romé, Coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG, ha encabezado una delegación de jóvenes de las Uniones, invitados por la Comisión de Agricultura de la UE, a través del CEJA (Consejo Europeo de Agricultores Jóvenes) y están participando del 7 al 9 de Septiembre, en la Conferencia, enmarcada dentro de la EXPO de Milán, con el título “New Challenges, New Generation”.

El seminario «Nuevos retos, nueva generación» proporcionará una discusión con los jóvenes agricultores y expertos con el fin de arrojar luz sobre la situación de la renovación generacional en la UE, explorar las necesidades de los jóvenes agricultores y fomentar la reflexión sobre la renovación en la agricultura de la UE. El seminario proporcionará información y experiencias a tener en cuenta en el debate general sobre la contribución de la agricultura y la PAC.

Los jóvenes de UAGA-COAG sostendrán en este evento el posicionamiento que desde 2011 defiende la organización agraria:

1.- Los objetivos de la Política Agraria Comunitaria vigente son: mejorar la productividad de forma que los consumidores tengan alimentos seguros y de calidad a precios asequibles, el mantenimiento de una economía rural viva con un nivel de vida digno para los agricultores y ganaderos y la sostenibilidad medioambiental.

2.- UAGA rechaza el modelo de aplicación de la nueva PAC, porque no cumple los objetivos anteriores y porque se basa en el injusto mantenimiento de los fondos generados históricamente en cada territorio. La nueva PAC tiene que tener como objetivo irrenunciable el empleo agrario y el mantenimiento de la actividad agrícola. Para ello, exigimos una vinculación total de las ayudas a la actividad agraria y prioritariamente a los profesionales agrarios.

3.- Regulación de mercados: Es preciso que las medidas institucionales de apoyo al sector den solución a sus problemas y permitan una mejora de la rentabilidad, para ello los precios percibidos por el agricultor deben ser suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones y cumplir la función social de fijar población en el medio rural. Los instrumentos de regulación tienen que ser capaces de adaptarse a las situaciones de cada sector, ser sencillos y rápidos en su aplicación, contar con financiación pública completa y revisarse periódicamente para mantener su efectividad en el tiempo.

4.- Por todo ello UAGA EXIGE LA REVISIÓN INMEDIATA DE LA PAC y propone como mínimos lo siguiente:

– Eliminación de las referencias históricas para tener derechos de cobro.

– Mantener nuestra definición de agricultor activo. Aquel cuya venta de los productos agrícolas-ganaderos sea superior a un 25% del total de los ingresos y cotice a la Seguridad Social por el Régimen agrario. Se tendrán que instaurar mecanismos que contemplen la reducción de ingresos por crisis ganaderas o climatologías adversas.

– Aplicar pagos redistributivos y pagos a zonas con limitaciones naturales.

– Impulsar el desarrollo rural mediante el traspaso de fondos al segundo pilar.

Según datos de la Comisión Europea, el 55% de los agricultores/as españoles son mayores de 55 años, mientras que sólo el 6% está por debajo de los 35 años. Analizando los datos del FEGA, relativos a las ayudas directas percibidas por los agricultores y ganaderos aragoneses en 2012, más del 39% de los solicitantes de la PAC son ya personas jubiladas (18.000), esa cifra en estos momentos superará con creces el 40%. A esa misma fecha los agricultores y ganaderos menores de 34 años representaban el 4,43% (2.040) del total de solicitantes de la Ayudas PAC 2012.

UAGA manifiesta que para dar la vuelta a esta situación es necesaria otra PAC, una PAC más justa y más social, en la que los jóvenes tengan más oportunidades para incorporarse o seguir en el sector agrario. La última reforma de la PAC, en España, excluye a los jóvenes, por lo que los representantes de los Jóvenes de UAGA-COAG lo dejarán bien patente hoy en Milán, exigiendo una nueva PAC



Share This