Los invernaderos experimentales de xilella fastidiosa en Baleares ya muestran los primeros resultados sobre las variedades más tolerantes de viña

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2018

tipos it 1534942077095 55

Los invernaderos experimentales para estudiar el comportamiento de la Xylella fastidiosa que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Consell Balear ha instalado en la finca de Sa Granja ya han mostrado algunas de las variedades de vid que pueden ser más resistentes a la bacteria, como son la sauvignon Blanc y la falta y, por tanto, pueden ser más apropiadas para el sector las plante a día de hoy. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha querido destacar «la generación de conocimiento útil y práctico generado en las Islas Baleares para ayudar al sector», con el que se comparten todos los resultados de las investigaciones.

La afectación de la xilel·la en las Islas Baleares es principalmente a los almendros y el olivo. Según explicó el jefe del Servicio de Agricultura de la Consejería, Andreu Juan, en el caso de la vid los primeros resultados del laboratorio muestran que algunas de las variedades de vid más vulnerables son, entre otros, el tempranillo . Sin embargo, en el campo, Juan explicó que la afección es más baja «porque es un cultivo con mayor rentabilidad y que se cuida más». Si bien el almendral está más afectado por la xilel·la, hay algunas variedades que son mucho más vulnerables que otros, lo que se puede ver en el banco de germoplasma de la Consejería. Esta vulnerabilidad de las diferentes especies de almendro aún no se ve en los invernaderos para que este árbol necesita más tiempo para dar resultados.

Asimismo, también se hacen en un segundo invernadero ensayos de transmisión de xilel·la con el vector Philaenus spumarius , el cual se piensa que podría ser el vector que transmite la enfermedad. Según explicó el técnico de SEMILLA, David Borràs, han confirmado positivos que contienen este vector, pero se está analizando la capacidad de transmisión en el invernadero.

Tal como ha explicado el consejero Vidal, la política de la Consejería para combatir la xilel·la tiene tres ejes principales: la contención, con la detección de positivos y la arrebatada de los ejemplares afectados, que son actualmente 740 y con las nuevas variantes de estepa blanca y tomillo; el segundo eje de trabajo es la experimentación, con los dos invernaderos visitados hoy como ejemplo, y una tercera línea de trabajo, con la participación del sector, que son las medidas de apoyo para ir haciendo reestructuraciones de nuevas plantaciones e inversiones.



Share This