“Los ingenieros agrónomos vivimos uno de los momentos más esperanzadores, con un índice de ocupación del 100%” Teodoro Martínez García, Candidato a Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2022

img 20221112 wa0016

Teodoro Martínez García encabeza una candidatura a las elecciones que celebra esta semana el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, formada por profesionales de perfiles y trayectorias diferentes, con un programa que apuesta por una gestión más eficiente y descentralizada, la digitalización, la visibilidad del colectivo, la mayor interlocución con la administraciones y un relación más fluida con otros colegios. También destaca la labor de estos profesionales en la aplicación de la tecnología en las explotaciones y su compromiso con la investigación y el desarrollo.

¿Cuál es la situación actual de los ingenieros agrónomos en Castilla y León y Cantabria?

Como profesión, los ingenieros agrónomos vivimos uno de los momentos mejores y más esperanzadores por varias razones, pero sobre todo por la gran demanda del mercado. De hecho, hay un nivel de ocupación del 100% y las oportunidades son cada[[{«fid»:»62495″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] vez mayores. Como Colegio profesional estamos en una situación crítica: acaba de dimitir el secretario técnico por la falta de confianza del actual decano. Existe una división profunda en la Junta de Gobierno motivada, a mi juicio, por un estilo demasiado presidencialista, de ordeno y mando. Además, hay un escaso índice de colegiación, lo que está provocando un alto grado de desafección de los profesionales, que también nos preocupa.

¿Qué iniciativas propone para los próximos años al frente del Colegio si resulta elegido decano?

Urge resolver la selección de un nuevo secretario técnico, puesto que una gestión profesional de un Colegio no se puede entender sin la persona que no solo realiza el visado de los trabajos, sino que se encarga de la gestión diaria del mismo y de su actividad formativa. Queremos implementar sistemas de trasparencia en la gestión de cara a los colegiados, generar condiciones atractivas para incrementar el número de altas, y reforzar el apoyo material y técnico a los colegiados, como podría ser una biblioteca digital, propuesta que ya se planteó pero que la actual Junta de Gobierno desechó. Es oportuno crear una comisión específica para vigilar el cumplimiento del Código Deontológico de nuestra profesión, y así tratar de aumentar el prestigio de nuestro colectivo. También queremos cohesionar la Junta de Gobierno, pues, como órgano colegiado que es, tiene que trabajar unida, con trasparencia, remando todos en la misma dirección y apostando por una descentralización.

¿En qué sentido lo dice?

Pensamos descentralizar las actuaciones de la Junta de Gobierno, fomentando la figura de los delegados de cada provincia, de forma que sean los que representen al Colegio en todas las actuaciones que competan a su ámbito territorial. Es preciso, por otro lado, formalizar acuerdos de colaboración con diferentes Colegios de Ingenieros Agrónomos, para la mejora de la prestación de los servicios a los colegiados y para una gestión más eficiente, así como establecer acuerdos con otros Colegios Profesionales para defender intereses que sean comunes obtener ventajas para todos. También nos proponemos mejorar la visibilidad del Colegio, primero hacia los ingenieros agrónomos y después hacia la sociedad, tratando de convertirlo en interlocutor habitual de las Administraciones y que sea foro de opinión de los temas clave que afecten al colectivo.

¿Cuál es el perfil del equipo que le acompaña en la candidatura?

Amplio y diverso. Son personas con un abanico de edad desde los 40 a los 63 años, que aportan el empuje y la innovación de la juventud y la experiencia de la madurez. Con una trayectoria contrastada y destacada en su ejercicio profesional. Proceden de todos los campos del ejercicio profesional: gerentes/directivos de empresas, profesionales liberales, profesionales empresarios autónomos y funcionario de la Universidad. Es un equipo adecuado para afrontar con garantías la mejora de nuestra profesión.

¿Qué pueden aportar los ingenieros agrónomos al desarrollo rural en esta Comunidad Autónoma, en la que el sector primario posee tanto peso?

Hay ámbitos en los que somos imprescindibles: la investigación y desarrollo en todo aquello que afecta a la producción de materias primas, como alimento, como es la selección de semillas/plantas, los métodos o dosificación de fertilizantes, la lucha contra las plagas y enfermedades tanto con los métodos convencionales como aquellos relacionados con la agricultura/ganadería ecológica, los sistemas de cultivo y selección de especies o variedades más adaptadas a cada zona en función de las condiciones agroclimáticas, el diseño y desarrollo de maquinaria para la realización de labores que requieren mucha mano de obra y que supone un cuello de botella para la realización de las mismas, los sistemas de regadío a aplicar para cada tipo de explotación. La implementación de la mejor tecnología en las explotaciones es algo fundamental: el ingeniero agrónomo es el profesional técnico que tiene que trasladar toda la tecnología desarrollada en los diferentes campos como comunicaciones, electrónica, automática, técnicas de cultivo… al terreno.

La gestión cada vez más complicada también exige profesionales cualificados…

En efecto. Tenemos mucho que aportar en la gestión de las empresas agrarias y ganaderas. Las explotaciones son cada vez de mayor tamaño con unos costes de los imput para la producción muy elevados, y unos márgenes muy ajustados. Debe llevarse a cabo una gestión profesional de las empresas, con criterios técnicos, que en el caso de las explotaciones agrarias el profesional más cualificado es el ingeniero agrónomo.

¿Cómo ve el futuro del campo a corto y medio plazo?

A corto plazo, soy moderadamente optimista: estamos viviendo una situación convulsa y con mucha incertidumbre, como en la mayoría de los sectores, derivada de la inestabilidad de precios y de que el incremento de costes de producción no se ha visto compensado con el valor del producto final al productor. Hay que aplicar con rigor la Ley de la Cadena Alimentaria. A largo plazo soy verdaderamente optimista. Nuestro sector es el encargado de producir alimentos para una población mundial está creciendo de forma exponencial y en los países con mayor número de habitantes, como China e India, su economía crece de forma sostenida, lo que ocasiona que la producción de alimentos sea cada vez más necesaria para satisfacer la demanda.



Share This