Los incendios de la provincia de Zamora devastan miles de hectáreas de terreno

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2022

imagen 2 1 0

La situación que está padeciendo la provincia de Zamora causado por los incendios está provocando en la provincia una gran catástrofe medioambiental y en seres humanos ya que, hasta el momento, han fallecido dos personas, un brigadista que trabajaba en la extinción precisamente de los incendios y un pastor de la localidad de Escober de Tábara que murió cuando fue a buscar a sus ovejas, pereciendo todos.

Son muchas hectáreas quemadas y de momento parece que no tiene un control debido a las altas temperaturas, al calor y al viento.

Hasta el momento hay 25 localidades evacuadas con más de 5.000 personas desalojadas de sus casas que han sido trasladas a la capital. En muchos casos se han[[{«fid»:»61205″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1323,»width»:1984,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] alojado en casas de familiares, algunos ancianos han ido a residencias de la provincia y el resto se encuentra en el recinto de IFEZA de la capital atendidos por voluntarios de Cruz Roja, del 112 de emergencias de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Municipal de Zamora y voluntarios de Protección Civil. El Ayuntamiento de Zamora ha dejado el pabellón ‘Manuel camba’ donde se han instalado unas 300 camas para albergar a los desalojados por si fuera necesario. Las últimas localidades evacuadas son Abraveses de Tera, Micereces de Tera y Aguilar de Tera, seguidos de Faramontanos de Tábara y San Pedro de Zamudia. Además, se mantiene la evacuación de las siguientes localidades: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera. La población censada evacuada asciende aproximadamente a más de 5.000 personas.

En Santa Croya de Tera la Asociación del Aszno Zamorano-Leonés ha visto como se quemaba la nave que Aszal tiene en esa localidad.

Por otra parte, desde el Consorcio Promoción del Ovino, señalan que “se desvanece nuestro futuro y sentimos como se quema nuestra Zamora, nuestra Castilla y León, nuestra España. Pero es peor. Se terminan nuestros pueblos, se queman nuestras esperanzas y nuestro pasado, que es el del todos, los unos que vivimos en los pueblos, y el de los otros que vivimos en las ciudades”.

Desde esta cooperativa se hace un llamamiento asegurando que “se abandonen nuestros pueblos, en las cuatro estaciones del año,. No solo no tenemos servicios mínimos imprescindibles sino que tampoco se facilita a las pocas personas que viven en los pueblos gestionar sus recurso naturales como lo hicieron sus antepasados”.

Por otra parte, desde la Plataforma por la Defensa de los Pueblos de Tábara señalan “la importancia de los agricultores junto con los tractores que ayudaron con sus aperos y cisternas en ayudar a las labores de extinción de fuegos en la comarca tabaresa, es importante apoyar la ganadería y la agricultura y dejar a los habitantes de los pueblos a realizar las labores forestales como lo hacían nuestros antepasado y recuperar el plan 42 como seguro antiincendios”.



Share This