Agronews Castilla y León

El proyecto denominado “Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento AIRE RURAL“ responde a la necesidad por parte de los grupos Leader de dar respuesta al fenómeno del despoblamiento del medio rural de Castilla y León. Los grupos de acción local participantes en el proyecto son Araduey - Campos en Palencia, AIDESCOM en Segovia, ADESCAS en León, ADEZOS y ADRISS en Salamanca, y ADERAVI en Ávila.

Los objetivos del proyecto son:

  • Hacer frente al despoblamiento rural con propuestas para respaldar la sostenibilidad, alentar el relevo generacional y amparar la atracción de nuevos pobladores.
  • Analizar las consecuencias de la despoblación en los territorios rurales, para hacer frente al desafío que presenta.
  • Promover soluciones sencillas, fácilmente reproducibles y accesibles para alentar y respaldar la sostenibilidad, el relevo generacional, y la capacidad de las zonas rurales para atraer nuevos pobladores.
  • Capacitar a la administración local de los territorios participantes del conocimiento y herramientas necesarias para, más allá del proyecto, continuar con acciones de acogida.
  • Establecer mecanismos útiles para la capacitación de nuevos pobladores en el medio rural.

En el marco del proyecto pobladores al medio rural se desarrollarán acciones orientadas la atracción de nuevos por medio de las siguientes actuaciones:  desarrollo de web, soportes digitales y RR.SS, coordinación de ofertas y desarrollo de dispositivo de animación del demandas de nuevos pobladores, desarrollo proyecto para la de jornadas de sensibilización, realización de material promocional, organización de un seminario final del proyecto, identificación de ofertas para pobladores, y por último, realización de banco de recursos territoriales.

Este proyecto pretende trabajar con 24 municipios rurales al objeto de definir ejemplos pilotos de trabajo en el plano local de lucha contra el despoblamiento, y que puedan implementarse al conjunto de Castilla y León con posterioridad.

 

El proyecto contará con una inversión de 175.401 €. El presente proyecto está enmarcado en el proyecto Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

Tags: