Agronews Castilla y León

 

  • La protesta es convocada por Agromuralla, que pide medidas inmediatas para compensar el "aumento desproporcionado" de piensos, electricidad y diésel que están sufriendo las granjas

  • La protesta comenzará frente a la Xunta y terminará en la Subdelegación de Gobierno y los tractores volverán a ocupar la Ronda da Muralla, como hicieron en 2015

Los agricultores de Lugo saldrán a la calle la semana que viene, concretamente el jueves 4 de noviembre, para exigir una subida del precio de la leche en origen que compense el "aumento desproporcionado" de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones. como resultado del aumento de los precios de la electricidad, el diésel y los piensos.

La protesta, convocada por la asociación de ganaderos Agromuralla, comenzará a las 12 de la mañana frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y discurrirá por las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Subdelegación de Gobierno. , en la calle Armanyá.

Una caravana de tractores acompañará a los manifestantes en su recorrido y estarán estacionados todo el día en la Ronda da Muralla, como hicieron en 2015, una imagen que se ha convertido en símbolo de la lucha de los ganaderos por un precio justo por la leche que producen.

Medidas inmediatas

Agromuralla, que aglutina a cientos de agricultores de las provincias de Lugo y A Coruña, exige a las administraciones públicas, tanto la Xunta de Galicia como al Gobierno central, "medidas urgentes para evitar un cierre en cadena de explotaciones agrícolas" dada la "situación insostenible" que los productores de leche viven como resultado del “aumento desproporcionado” de los costos de producción.

“Este año, desde enero, lo que nos cuesta producir se ha disparado, con los aumentos actuales de la electricidad, el diésel y los piensos así como otras materias primas, pero lo que nos pagan por la leche no se ha movido y no se mueve. No nos dan para pagar los gastos, por eso estamos perdiendo dinero todos los meses ”, dice el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.

La ley exige subir el precio de la leche para cubrir los costos

Agromuralla, que surgió a raíz de las protestas de tractores alrededor de la muralla de Lugo realizadas a finales de 2015 en protesta por los bajos precios de la leche, explica que “el precio de la leche lleva años congelado mientras los costes de producción han seguido creciendo, especialmente en este el año pasado ”y recuerda que“ la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Ministerio de Agricultura exige que los precios en origen de los alimentos se adapten a lo que cuesta producirlos ”.

.

40% incrementos en luz y 50% en materias primas

"No se está cumpliendo la ley", advierte Barreiro, quien asegura que en los últimos meses se ha producido un aumento de los precios de insumos básicos como los piensos para el ganado, debido al alza de materias primas como la colza o la harina de maíz, que se han incrementado en un 50% en el último año; el diésel agrícola, pasó de 55 a 85 céntimos de euros por litro; o la luz, con incrementos de más del 40% luego del cambio de modelo tarifario aprobado por el Gobierno; lo que está reduciendo el escaso margen con el que trabajaban las explotaciones lecheras, un sector estratégico para el conjunto de Galicia que actualmente se encuentra amenazado por su viabilidad.

"Si no se toman medidas inmediatas, en los próximos meses habrá un cierre de cadena de las 7.000 explotaciones que siguen produciendo leche en Galicia porque no podremos aguantar más esta situación", afirma el presidente de Agromuralla.

Sección: