Los ganaderos vacunos de La Demanda, en busca de una Marca de Garantía

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2017

vacas 1

La calidad de la carne de vacuno de la Sierra de La Demanda está fuera de toda duda. Pero eso hay que certificarlo. Y para conseguirlo, varios ganaderos de la zona acaban de poner en marcha el proyecto ‘Demanda Vacuno’, que, en colaboración con el grupo de acción local Agalsa, ha organizado para el próximo jueves el I Encuentro de Ganaderos de la Sierra de la Demanda, que se celebrará en Bezares.

En La Demanda hay unas 145 explotaciones ganaderas y 10.500 cabezas

La cita, en la que se calcula que participarán alrededor de un centenar de ganaderos, está pensada como primer “punto de encuentro” para establecer una relación a más largo plazoentre las diferentes explotaciones de la comarca. Así, según ha explicado hoy Fernando Castaño, gerente de Agalsa, la intención es “poner en común experiencias, inquietudes y problemas” a los que se enfrentan diariamente los ganaderos en una zona que en los últimos años ha sufrido un gran relevo generacional, lo que ha venido de la mano de “nuevas formas de trabajar” en el sector.

Sin embargo, y a pesar de la mejora de los resultados obtenidos en los últimos años, en los que también se ha reducido la producción de lechazos en detrimento de la de vacuno, aún queda mucho camino por recorrer. Y, a juicio de los responsables de Demanda Vacuno, el siguiente paso es la consolidación de una asociación de productores, cuya constitución se pondrá sobre la mesa el próximo jueves.

A partir de ahí, y en función de la respuesta que se reciba por parte de los ganaderos, la siguiente fase pasa por la creación de una Marca de Garantía para la carne de La Demanda que aglutine a todos los productores de la zona para ofrecer un producto final de máxima calidad al consumidor. Además, este marchamo permitiría luchar contra uno de los grandes problemas que arrastran las explotaciones de la comarca, que ven cómo las vacas son trasladadas a otras explotaciones de cebo intensivo cuando superan los seis meses.

En total, se calcula que en la comarca de La Demanda se mantienen operativas 145 explotaciones con un total de 10.500 cabezas de ganado vacuno, lo que convierte a este sector en uno de los de mayor peso en la economía. Además, el sector ganadero es clave en la fijación de población.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This