Agronews Castilla y León

La Xunta de Galicia se reunió recientemente con responsables de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga carne).

En la reunión, el conselleiro y el director general atendieron las demandas de los ganaderos en el sentido de impulsar lo antes posible el llamado “Paquete de la carne”, un conjunto de medidas legales comunitarias y nacionales que tienen como principal objetivo mejorar la transparencia, el equilibrio y la estabilidad en la cadena de valor de estas producciones.

Los representantes de Agrigga, que acudieron a la reunión acompañados por otros ganaderos de Castilla y León, Extremadura y Aragón, insisten en la necesidad de poner en marcha a la mayor brevedad este paquete normativo, que propiciará, entre otras cuestiones, la generalización del uso de contratos de larga duración o la mejora de la capacidad de negociación de los productores, a través de sus organizaciones, que también se potenciarían.

El “Paquete de la carne” sería, según los ganaderos, una herramienta fundamental para organizar y ordenar las producciones, hacer frente a las crisis de precios, orientar las producciones al mercado, ajustar la oferta a la demanda y, en general, vertebrar el sector reduciendo la debilidad del primero lo eres de la cadena (los propios productores).

La Consellería de Medio Rural apoya actualmente dos proyectos liderazgos por esta asociación dentro de la convocatoria de 2018 de aportaciones para proyectos de grupos operativos de innovación, así como para proyectos piloto.

Uno de ellos se centra en la optimización de la producción de carne de vacuno mayor de calidad y lo otro tiene que ver con la producción propia de materias primas para la alimentación ecológica de terneros, como estrategia de diferenciación y revalorización del producto final en los comprados. Estos trabajos, en los que participa también el Centro Tecnológico de la Carne, ente adscrito a la consellería, tienen un presupuesto conjunto de cerca de 200.000 euros, con una ayuda concedida a Agrigga que supera los 114.000 euros. Se enmarcan en las estrategias de impulso a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Xunta en el sector agroalimentario.

El vacuno de carne en Galicia

Galicia es la segunda autonomía de España en número de cabezas de ganado y ocupa el tercer lugar por reses sacrificadas. Así, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nuestra comunidad acumula el 14% del censo nacional, siendo solo superada por Castilla y León, que tiene un 22% del total de cabezas.

Además, en cuanto al número de reses sacrificadas, Galicia está en tercer lugar, tras Cataluña, que ostenta el primer puesto, y Castilla y León. Estos tres territorios concentran más de la mitad de la producción total de España, que se sitúa alrededor de los 2,3 millones de cabezas. Nuestra comunidad destaca, asimismo, en el ámbito de la carne de vacuno producida bajo el amparo de denominaciones de calidad, ya que la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega aglutina más de la mitad del total nacional (casi un 55% del producto amparado en toda España), seguida a distancia por la IXP Ternera Asturiana, con un 16,6% de la producción española.

Sección: