Agronews Castilla y León

 

  • ASAJA Palencia apoya el esfuerzo del sector provincial que se enmarca en la campaña nacional de la Interprofesional Láctea

Los ganaderos palentinos invertirán más de 140.000 euros para divulgar los beneficios de los productos lácteos. Una acción que se enmarca en la campaña que promueve la Organización Interprofesional Láctea (InLac) que tiene como uno de sus principales objetivos promover la imagen de la leche y sus derivados y fomentar su consumo.

Mediante una cuota anual de cada una de las ramas profesionales (producción y transformadora) se lleva a cabo la difusión de una campaña que destina el 70 por ciento de la aportación económica a este fin, mientras el resto del presupuesto sirve para avanzar en la transparencia de la cadena de valor y en I+D+I (investigación y desarrollo).

Así, en cuatro años los ganaderos palentinos van a aportar unos 143.000 euros (116.000 los ganaderos de vacuno y 27.000 los de ovino y caprino) para promoción y puesta en valor de los lácteos en los medios de comunicación y en la programación de eventos y ferias de carácter nacional, como es la XXVI Feria del Queso de Frómista, celebrada el pasado mes de julio.

Los censos de animales y datos de producción dan idea de la importancia del sector lácteo en nuestro país, comunidad y provincia. Así, Castilla y León cuenta con 93.147 vacas de leche, la segunda comunidad con más censo, superada sólo por Galicia. Dentro de Castilla y León, Palencia es la segunda provincia con más censo (17.445 vacas lecheras), por detrás de León que cuenta con más de 25.000 vacas.

En relación al volumen total de leche de vaca producida, Castilla y León con 467 millones de kilos, es la segunda comunidad que más produce, solo por detrás de Galicia, y dentro de Castilla y León, Palencia es la segunda productora con 166,261 millones de litros, superada sólo por León con 222,127 millones de litros (*4).

En el caso del ovino, Castilla y León es la comunidad con mayor censo de España (3.020.952 animales). La primera es Zamora con 687.895 ovejas, mientras Palencia cuenta con 236.159 cabezas. 

En cuanto a la leche de ovino, Castilla y León es la Comunidad que más leche de oveja produce de toda España. Zamora va a la cabeza con más 91 millones de litros, y Palencia ocupa aquí el cuarto lugar con 37,672 millones de litros.

Por último no debemos olvidar el valor alimenticio y propiedades nutritivas de los lácteos. La leche aporta todos los aminoácidos esenciales, además de vitaminas y minerales tan importantes como el calcio. También es de destacar las propiedades organolépticas de sus derivados, ya sean quesos, yogures o mantequillas.

Asaja Palencia se une a este esfuerzo de los ganaderos, un sector que nunca es lo suficientemente valorado, con una gran vocación de sacrificio y uno de los principales responsables de que no desaparezca la población en el medio rural. En este sentido, espera que esta aportación sirva para que en todos los hogares se conozca el valor y propiedades de la leche y sus derivados.

Sección: 

Provincias: