Los ganaderos lácteos europeos reclaman medidas estructurales para aliviar la crisis del sector

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2015

img 2819 copiar

A la luz del Consejo de Agricultura en Bruselas, el Comité Ejecutivo de la European Milk Board exigió un mensaje claro de los responsables políticos en relación con el sector lácteo de la UE.

«Los productores de leche de Europa languidecen, la sobreproducción está destruyendo los precios y a los ganaderos», dijo Romuald Schaber, presidente de la organización que agrupa a los productores de leche europeos.

Los productores de leche europeos reclaman medidas estructurales para reinar en la crisis. Desde la EMB se propone la puesta en marcha del Programa de Responsabilidad del mercado que ataca la raíz del problema, la sobreproducción, explicó Schaber.

«Invitamos a la Comisión Europea y los Ministros de Agricultura para estudiar en serio y considerar nuestra propuesta en lugar limitarse a asignar ayudas. Las buenas intenciones no son suficientes! Necesitamos medidas estructurales para salvar el mercado lácteo europeo.»

Desde la European Milk Board se ha asegurado que las protestas en buena parte de Europa el pasado 12 de noviembre han dejado claro quedado claro desde hace mucho tiempo que esto no es un problema nacional o que sólo afecta a las pequeñas explotaciones que no son económicamente viables.

Una de las principales demandas de los productores de leche es precio por su producto que cubra los costos de producción. El mercado de productos lácteos está sufriendo debido a los déficits estructurales que no pueden ser resueltos mediante la inyección de una pequeña cantidad de dinero. Los fondos deben ser utilizados con sensatez para reducir la sobreproducción en el sector, han asegurado desde la EMB a través de un comunicado de prensa.

«La UE es responsable de los productores de leche de Europa. El artículo 39 del Tratado de la Unión dice que los objetivos de la política agrícola común serán garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola y para estabilizar los mercados.»



Share This