Los ganaderos destacan la problemática del control de la tuberculosis animal y el alto coste que les supone

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2018

iva, carne de vacuno

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, organizaron ayer la IV Jornada Técnica de Vacuno Extensivo donde se puso de manifiesto el control de la tuberculosis animal y la problemática que supone la infección en especies silvestres como el jabalí, que actúa como reservorio. Esto supone un serio problema para los ganaderos de vacuno en extensivo, que “tienen que intentar erradicar la enfermedad de sus explotaciones, soportando un enorme coste económico”.

La jornada, que contó con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, MSD Animal, comercial Rusama y Aligan, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero. Contó con la participación del responsable de Vacuno Extensivo de MSD Animal Health, Antonio Ramos, quien habló de las limitaciones comerciales para la exportación debido a que, actualmente, gran parte de los países de Europa están llevando a cabo planes de control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), dado que así lo requieren algunos de los países que actualmente importan terneros.

De este modo, al no tener España en marcha un plan de control y erradicación de dicha enfermedad “nos pone en una situación crítica y en desventaja con respecto a otros países de la Comunidad Económica Europea”. Ramos dijo que “de no poner en marcha este plan de control, nos dejaría fuera de la posibilidad de exportar a terceros países que solicitan dichas exigencias y esto supondría directamente una disminución en el precio de nuestros terneros, situación que el sector no se puede permitir”.

Por su parte, el veterinario y técnico de campo de Vacuno Extensivo de Laboratorios MSD, Giovanni Montoya, destacó la importancia que tiene la vacunación en la erradicación de enfermedades como el IBR, y cómo la sanidad es una de las barreras comerciales más importantes en el actual mundo globalizado.

Seguidamente, el catedrático y jefe del Grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar, habló sobre la epidemiología y el control de la tuberculosis animal y la problemática que supone la infección en especies silvestres como el jabalí, que actúa como reservorio.

Esto supone un serio problema para los ganaderos de vacuno en extensivo, que tienen que intentar erradicar la enfermedad de sus explotaciones, “soportando un enorme coste económico”.

Posteriormente, el director de Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, habló del modelo Covap en vacuno de carne. Explicó que se trata de un modelo integrado que engloba la producción ganadera con la industria y la comercialización “garantizando la seguridad alimentaria, la trazabilidad, la calidad certificada y el bienestar animal”. Añadió que “la cooperativa defiende este modelo que muestra su fortaleza ante las nuevas demandas de un sector cárnico que afronta los riesgos de las nuevas tendencias de consumo”. En este sentido, apuntó que “la internacionalización de la carne de vacuno en los mercados asiáticos y árabes son las apuestas comerciales del presente y el futuro más inmediato”.

Finalmente, el jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Morente, abrió la mesa redonda con una exposición sobre la situación sanitaria del sector ganadero bovino en Andalucía y la reciente calificación de oficialmente indemne de enfermedades como la brucelosis. En la mesa participaron todos los ponentes de la jornada para debatir sobre la importancia de la sanidad para la comercialización de animales y productos.



Share This