Los ganaderos derraman leche a las puertas de la industria, en Zamora, para reclamar un precio justo

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2022

273219080 5070663202980375 3781948184372098034 n

Nueva protesta de los ganaderos a las puertas de las industrias lácteas, hoy, 1 de febrero, en Zamora, para reclamar precios justos para la leche y unos costes de producción asumibles. Convocados por ASAJA y la Alianza UPA-COAG, los ganaderos, llegados de distintos puntos de Castilla y León, han reclamado el urgente cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para frenar los abusos de la industria y la distribución.

Los manifestantes se han concentrado frente a las puertas de dos industrias lácteas del municipio zamorano de Castrogonzalo, en este caso Lácteas Cobreros y Proláctea (Grupo Entrepinares), portando una pancarta con el mensaje “Precios justos parala leche YA. Dignidad y respeto para el sector ganadero”. Las lácteas están bloqueando de forma lamentable el precio de la leche en origen, así como la firma de contratos en el ovino, y los ganaderos están asfixiados, ya que los costes de producción, tanto en alimentación como en energía y combustible, están disparados.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, ha subrayado que “no necesitamos que los políticos visiten nuestras explotaciones para hacerse fotos, lo que queremos es precios justos para nuestra producción”. El líder de ASAJA fijó en “un mínimo de 42 céntimos por litro” lo que deben percibir hoy los ganaderos de vacuno para tener una pequeña rentabilidad, “ya que los costes de producción han subido enormemente”. Y lo mismo ocurre con el ovino de leche, “que hoy por hoy no puede vender por debajo de 1,20 euros el litro para poder ser rentable”.

Los manifestantes dieron sonoras pitadas frente a las industrias, y arrojaron varias cántaras de leche. Se trata del cuarto acto que encabezan ASAJA y la Alianza UPA-COAG por el sector lácteo, tras las protestas en Valladolid el 20 de agosto, en Zamora el 9 de noviembre y en León el pasado 13 de diciembre.



Share This