“Los ganaderos debemos apostar por agruparnos para hacernos fuertes en la negociación con la industria” Adolfo Galván, presidente de AGAPROL.

José Ignacio Falces

26 de julio de 2017

img 1003 copiar

Joven, ganadero, vocación, optimismo, decidido. Cinco palabras que definen perfectamente a Adolfo Galván, un joven ganadero de 38 años que se dedica al vacuno de leche en la localidad vallisoletana de Pollos donde junto con su hermano, que lleva la parte agraria, dirigen SAT El Cantón

Estamos hablando de una granja que cuenta en la actualidad con 100 vacas en producción para sumar un total de 150 animales, actividad que se complementa con la “labranza” de 120 hectáreas, bien en propiedad o arrendadas, que se dedican a maíz, alfalfa, avena, triticale, vezas, guisantes y colza.

Cada día salen del SAT El Cantón unos 6.000/5.800 litros de leche

Agronews: Adolfo, ¿Cómo está el vacuno de leche en estos momentos?

Adolfo Galván: Más allá de nuestra situación individual que, desgraciadamente, no es la norma pues estamos con unos precios superiores a la media, lo cierto es que la idea general es que el sector, en estos momentos, por lo menos respira tras una temporada bastante mala, con unos importes a los ganaderos que permiten una cierta rentabilidad en las granjas.

Aunque siempre tengo la impresión que los ganaderos estamos continuamente innovando, avanzado, buscando mejorar la calidad de la leche que ofrecemos, mejorando nuestras vacas… y es la industria la que se ha quedado un poco atrás, no puede estar sólo preocupada de producir leche de consumo directo. Con la leche se pueden producir muchas cosas, todos tenemos que evolucionar y más en un momento en el que el consumidor reclama otros formatos, demanda otras cosas…

Agronews: ¿Cómo avanza la organización de productores AGAPROL de la que es usted presidente?

Adolfo Galván: En la actualidad aglutinamos a 510 ganaderos, de los que el 60 – 65% con de Castilla y León pero también se han incorporado de Castilla La Mancha, Madrid y Asturias, que reúnen a 430.000 toneladas. El proyecto avanza con paso firme, el arranque fue complicado, no fue sencillo, primero a los ganaderos le cuesta unirse, quizás como consecuencia de un sector excesivamente individualista, las experiencias anteriores tampoco habían sido satisfactorias del todo…

Estamos negociando con 21 empresas e industrias lácteas en la actualidad. En lo que más hemos ganado es en la fuerza que da la OP a la hora de ir a reunirse con ellos a lo que se suma la “profesionalización” de la negociación. Un dato que me parece importante destacar es que e+l 75% de los contratos que tenemos son de un año e incluso hemos firmado uno de tres.

Además, el hecho de estar unidos, nos da una fortaleza que hace que el ganadero que tenga algún problema con la industria se atreva a denunciarlo y llevarlo a mediación de la Interprofesional Láctea. INLAC, o al arbitraje en la Corte Española de Arbitraje… algo que de forma individual es bastante más complicado. Junto a esto, hemos suscrito el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, lo que nos va a permitir aprovechar la herramienta de la mediación con la que cuenta en una “disputa” con una industria, algo que sólo se puede emplear en caso de haber firmado ese Código y formar parte de una Organización de Productores… va a ser la primera vez que se emplee ese instrumento desde que se ha puesto en marcha.

Agronews: El acuerdo de sostenibilidad del Ministerio de Agricultura firmado en 2015, la Plataforma de la Competitividad del Sector del Vacuno de Leche de Castilla y León ¿Están logrando avances?.

Adolfo Galván: Es evidente que todo sirve, que todas esas decisiones van contribuyendo a que el sector mejore su situación… pero siempre me queda la sensación de que no acabamos de rematar, no acabamos de solucionar las cosas de una manera más o menos definitiva

Es evidente que en las duraciones de los contratos hemos avanzado, hace no tanto ni había contratos… ahora ya cada vez está más extendido el de tres meses, los de un año ya no son algo extraño e incluso hay industrias que ya se están planteando y ofreciendo a los ganaderos acuerdos a más largo plazo todavía

Agronews. ¿Por donde pasa el futuro del sector lácteo?

Adolfo Galván: Sólo hay una forma de avanzar, los ganaderos tenemos que ser capaces de ofrecer cada vez más calidad en nuestras producciones, exigiendo, eso si, que las industrias ese producto excelente que les ofrecemos lo paguen como deben, diferenciando lo bueno de lo excelente.

Aquí, en SAT El Cantón cada día tratamos de avanzar en la calidad de nuestras vacas, trabajando en animales cada vez más eficientes en la producción de leche, trabajamos en la mejora de su bienestar, hemos sustituido la paja picada por el carbonato cálcico, buscamos avanzar en la genómica de las novillas, inseminamos semen sexado, tratamos de mejorar las patas de los animales, los pezones…

Si puedo ofrecer una leche que tenga el reconocimiento de la “doble A”, lo que me supone un aumento de mis ingresos no sólo lo hacemos sino que trabajamos para mantenerla e incluso mejorar, es fundamental darle un valor añadido a nuestra leche que es la calidad, y las industrias tienen que ser conscientes que eso tienen que pagarlo e incluso la distribución debe darse cuenta que está ofreciendo al consumidor un gran producto, evitando banalizarlo y venderlo a bajo precio como producto reclamo.



Share This