Agronews Castilla y León

La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI) ha publicado su Anuario 2019, un documento que, además de ser un resumen de las actividades y del trabajo realizado tiene que ser un instrumento que sirva para conocer la situación de la raza, tal y como dice el presidente de CONASPI, Javier Iñiguez, en la presentación del Anuario.

La publicación consta de las siguientes partes:

  • Informe de las actividades realizadas por la Confederación durante 2019, el cual incluye censos y datos de la
    situación de la raza, situación del centro de Sabaiza, certámenes ganaderos, etc.
  • Presentación de toros de I.A. disponibles con algunos consejos de utilización y las fichas con los datos técnicos de los 2 toros que hemos seleccionado en el 2020 (Jatorra y Justo).
  • Genética: qué son y cómo se hacen las valoraciones genéticas en la raza, cómo se interpretan los índices genéticos y el “RANKING” con las mejores vacas según los índices compuestos para vida (ICV) y para carne (ICC). Son, en teoría, las mejores vacas de la población, las vacas “madres de futuros sementales”.
  • Artículos de investigación: el primero, de Pablo Huegun Rodríguez (Veterinario), analizando diferentes parámetros reproductivos en ganado bovino de raza pirenaica, el cual ha sido premiado recientemente. El segundo, de Aintzane Aspiunza Ibarrola, de ABERE KOOP.S, sobre la Mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de vacuno de carne de la CAPV.
  • Calendario con las principales ferias y certámenes ganaderos con presencia habitual de ganado Pirenaico en este año 2020 pero que, con la pandemia, no se sabe en que quedarán.
  • Relación de ganaderos que están haciendo control de rendimientos (pesadas) por cada asociación o territorio y que, por tanto, están colaborando con el esquema de selección de la raza.

Puede acceder al Anuario 2019 de CONASPI haciendo clic aquí.

Tags: 

Sección: