Los ganaderos de vacuno de leche europeos piden a Juncker el cese o dimisión inmediata de Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2015

hogan 4
A través de una dura carta remitida a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Romuald Schaber, presidente de los ganaderos de vacuno de leche europeos, European Milk Board (EMB) ha pedido el cese inmediato de Phil Hogan, comisario de Agriultura y Desarrollo Rural de la UE, asegurando que el mercado de este producto en Europa está colpasado y no ha hecho nada para solucionar esta situación.
«La situación de las explotaciones lecheras europeas se deteriora cada día» aseguran en la citada misiva. «Desde hace meses, el precio pagado a los ganaderos se sitúa en los 0,25/0,30 euros por litro en muchos países cuando los costes de producción rondan los 40». «Algunas granjas ya han ido a la quiebra. Otros sólo pueden seguir produciendo con la ayuda de nuevos préstamos de decenas o cientos de miles de euros. El motivo de estos acontecimientos dramáticos es el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de productos lácteos».
La EMB duda de que el comisario Phil Hogan sea capaz de encontrar una solución al problema de la leche
«Sin embargo, afirma el máximo responsable de la European Milk Board, en el último Consejo de Agricultura, el Comisario Hogan volvió a hablar acerca de una estabilización del mercado de la leche. Esta fue una declaración más de una serie de comentarios que nos hacen dudar de que Phil Hogan realmente quiere encontrar una solución y si es capaz de hacerlo.»
En su argumentario para exigir el cambio inmediato del comisario irlandés los ganaderos de leche afirma que «en enero, el Comisario seguía negando por completo la existencia de una crisis en el sector de la leche. A finales de septiembre, en una entrevista de televisión, declaró que no es cierto que los precios de la leche no cubren los costos de producción». «Tales declaraciones no se ajustan a la realidad de la situación y muestran la falta del Comisionado de experiencia en el campo de la agricultura, teniendo en cuanta, además, que cuenta con varios informes que demuestran que por lo general los agricultores no reciben un precio de la leche que les permita cubrir sus costes de producción.»
«Una gran mayoría de los productores de leche están, sin embargo, prácticamente obligados a intentar todo lo posible para mantener la producción. La leche no es comparable a los productos industriales regulares, cuya producción puede ser detenida simplemente un día y comenzado de nuevo el siguiente»
La EMB recuerda al presidente Juncker como, según el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE, es» responsabilidad de la Comisión asegurar un nivel de vida equitativo a la población agrícola. Sólo con un ingreso adecuado puede sostenerse diversidad agrícola, con todos sus efectos positivos en el desarrollo de las regiones.»
Sin embargo, en comisario Phil Hogan «no tienen mano derecha para conducir al sector por el camino correcto ni sensibilidad con el mismo»
«El comisario no tiene ninguna solución, ni quiere ninguna», aseveran desde la organización de ganaderos en la citada carta, «demostrando una total incompetencia profesional y su desprecio por los agricultores» Por lo que piden el cese del mismo de forma urgente.
La European Milk Board asegura que la ayuda financiera aprobada no solventa el problema y llama a Juncker a que estudie, en una reunión, su propuesta de recortes voluntarios de la producción.»



Share This