Los ganaderos de vacuno de leche de Castilla La Mancha han perdido 1.000 euros por vaca en los últimos 14 meses según la Unión de Uniones

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2015

dsc 0014

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy, 10 de septiembre, con el Director General de Industrias Agroalimentarias, Agapito Portillo, para trasladar la preocupante situación de los ganaderos de vacuno de leche de la región.

La organización ha pedido mayores controles para erradicar situaciones de fraude que alteren los mercados y que las ayudas públicas, como las de FOCAL, se reserven a empresas que contribuyan a vertebrar los sectores productivos castellano-manchegos. Recordando que en los catorce meses en los que los precios de venta llevan por debajo de los costes de producción han llevado a acumular para los ganaderos unas pérdidas que la organización evalúa en 1.000 euros por vaca. A esta situación se ha llegado, pese a la buena estructura de las explotaciones de Castilla-La Mancha, con una media superior a las 120 vacas por explotación gracias al esfuerzo económico realizado por los ganaderos, con unas importantes inversiones en sus estructuras y en adquisición de cuota.

La Unión de Uniones de Castilla La Machan ha expresado que más allá de ayudas coyunturales, necesarias para salvar la crítica situación de liquidez de los ganaderos, son imprescindibles actuaciones que corrijan las deficiencias en el funcionamiento de la cadena alimentaria, siendo especialmente enceasrio trabajar en la mejora del etiquetado o en eliminar las ventas a pérdidas.



Share This