Los ganaderos de porcino franceses califican el 2014 de «muy malo» para su sector con precios de venta por debajo de los costes de producción

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2015

porcino

Los ganaderos de porcino franceses califican como muy malo el 2014, cuando al inicio del mismo confiaban en el como el trampolín de la recuperación de un sector que no pasa por buenos momentos.

El llamado «cerdo bretón» es el el que marca el precio de este producto en el país vencido acaba el año con un precio por kilo de 1,327 euros, lo que supone un descenso del 9,36% en relación a la campaña pasada pues ha caído 13,4 céntimos de euro.

Si a este valor se suma la prima de calidad y de trazabilidad el valor medio pagado por kilo de cerdo en Francia rondaría los 1,48 euros, cuatro céntimos menos, aseguran los ganaderos, que lo que cuesta producirlo.

Las razones de esta situación hay que buscarlas en el veto ruso, en la prohibición de importar carne de cerdo desde la Unión Europea tras la aparición de distintos casos de peste porcina africana en jabalies en Lituania.

En este tema se destaca como la UE proporcionaba a Rusia 750.000 toneladas de este producto al año. La solución buscada ha sido enviar ese producto a otros mercados como Estados Unidos y Asia pero se ha tenido que hacer a precios más bajos mientras que se «han colocado» 140.000 toneladas de carne de porcino que antes iban a la federación rusa dentro de la UE pero se ha hecho a unos valores muchos más bajos.

Desde Francia se destaca como España es uno de los países que mejor ha respondido al veto ruso pues ha incrementando un 25% sus ventas a terceros países mientras que sólo caían un 6% las que se hcen en Europa.

En París ya han saltado las alarmas al ir comprobando como esta caída del precio del porcino está provocando una merma de las producciones hasta el punto de que Francia puede perder su nivel de autosuficiencia de este producto en 2015 por primera vez en 20 años.



Share This