Los ganaderos de montaña de León, muy preocupados por la posible pérdida de ayudas de la PAC con los nuevos criterios de pastos

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2023

img 20230301 wa0006

La ganadería en extensivo en la montaña de León es uno de los sectores que más jóvenes está incorporando al campo leonés en los últimos años, en una provincia que lidera el ránking de jóvenes que se suman al sector primario en Castilla y León. Un colectivo que está preocupado por la reducción de la superficie de pasto con derecho a cobrar las ayudas de la PAC 2023 y que creen que puede suponer una “drástica reducción” de las zonas con derecho a esas ayudas. La razón está en el nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos, CSP, de este año, que sustituye al antiguo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, que deja sin posibilidad de solicitar ayudas a miles de hectáreas, principalmente en zonas de montaña.

Este jueves se reunirán en Riaño con el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Medina, para mostrarle su “total disconformidad” y su preocupación ante esta propuesta “de la Junta” para la PAC 2023, que se puede tramitar desde el 1 de marzo.

En 2015, en León, se creó la Plataforma contra la modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, a están adheridos no solo los ganaderos, sino también ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia. Entre ellos, el ayuntamiento de Murias de Paredes, cuya alcaldesa, Carmen Mallo, califica de “disparate” la reducción de la superficie que puede solicitar las ayudas europeas y que baja, “de un plumazo el 50% e, incluso, en algunos casos más” en unas zonas de montaña en las que “está claro que el ganado está aprovechando el pasto” en mucha más superficie, por ejemplo, en zonas “que se encuentran entre arbolado y matorral y en pendientes, que deberían considerarse admisibles al 100% para la PAC”.

El día 2 de marzo se reunirán, en Riaño, con Pedro Medina, del que esperan que les dé “clarísimamente los datos y el compromiso de que se va a arreglar y cómo se va a arreglar, porque a la gente no se la puede seguir engañando”. Piden que la Junta actúe con “celeridad, mantenga la superficie de pastos disponibles con posibilidad de cobro de las ayudas establecidas en 2022 y propongan mejoras para los ejercicios futuros”.

Carmen Mallo, muy reivindicativa desde hace casi una década con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, recuerda las complicaciones para luchar contra la despoblación en las zonas de montaña, el trabajo para “fomentar la vida en los pueblos, sobre todo con mujeres y hombres jóvenes, que decidieron al final dar el paso de incorporarse a la actividad ganadera” para que ahora, añade muy crítica, “se nos diga que, de un plumazo, pierden el 50%” de las ayudas”. En la reunión con Pedro Medina dejarán claro que no se puede poner “un parche puntual que dejaría a los jóvenes, mujeres y hombres, incorporados en los últimos tiempo y a los que han resistido en la más absoluta ruina”.

A través de un comunicado, le piden también a la Junta que “haga un esfuerzo importante en silvicultura y limpiezas silvopastoriles en unas zonas de montaña en las que el ganado no tiene problema en pastar”.

Asaja confía en que se respeten los Coeficinetes anteriores

A través de una nota de prensa, la organización agraria Asaja confía en la palabra que el viceconsejero les dio en su asamblea provincial, en la que aseguró “que ningún ganadero va a ver reducida su admisibilidad de pastos en las fincas que declaró en el año 2022”. La modificación del CAP dejaría “sin la posibilidad de percibir ayudas de la PAC a 40.000 hectáreas de pastos de la provincia de León, la mayoría en las comarcas de Montaña de Riaño, Montaña de Luna, Bierzo y Cabrera”, según Asaja.

Esta organización confía en lo prometido por la consejería de Agricultura “que en el programa informático de gestión de la PAC (que es un programa propio de la Junta de Castilla y León ya que no utilizan el del Estado), van a figurar los datos del año anterior, que a todos los efectos van a ser los válidos”.



Share This