Agronews Castilla y León

 El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha presidido hoy, 6 de octubre, sendas reuniones con los directores generales de las comunidades autónomas y con representantes del sector lácteo para presentar la propuesta diseñada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ayuda excepcional de adaptación, destinada a mejorar la liquidez del sector lácteo.

Esta nueva ayuda se enmarca en el último paquete de medidas comunitarias para el sector, anunciado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 18 de julio y publicado en el mes de septiembre. Para esta ayudase ha dispuesto, por parte de la Comisión, un total de 350 millones de euros, de los que 14.665.678 euros corresponden al sobre para España.

Tal como establece el Reglamento comunitario, el objetivo último de la ayuda es el desarrollo sostenible de las explotaciones y la contribución a la estabilización del mercado. Por ello, los Estados miembros deben elegir a qué sector o parte de él, y a qué medidas de entre las que propone el propio Reglamento, destinarán la dotación presupuestaria de esta ayuda.

En este contexto, la propuesta del Ministerio de Agricultura es destinar la totalidad del presupuesto al sector vacuno de leche. Así, el 80% de los fondos irán dirigidos a la media cuyo objetivo es el mantenimiento de la producción, y el 20% restante a apoyar a las Organizaciones de Productores reconocidas en el marco del “paquete lácteo”.

A este respecto, serían beneficiarios de la primera medida los ganaderos que no hubieran incrementado su censo de vacas de leche durante los dos últimos años, exceptuando de este requisito a los pequeños productores y a aquellos cuyas explotaciones se localizan en zonas de montaña o insular.

La segunda medida estaría dirigida a los ganaderos integrados en Organizaciones de Productores a fin de reconocer el papel que éstas desempeñan en reforzar la posición de los productores en la cadena. Se ha concebido en la forma de un montante fijo por explotación, cuya concesión estaría ligada al compromiso de la permanencia del ganadero en la organización.

Durante este encuentro, representantes del Ministerio de Agricultura han explicado con detalle el diseño de la medida, orientado por una parte a la necesidad de ceñirse al objetivo del Reglamento y, por otra, a permitir una gestión lo más ágil y sencilla posible. 

Asimismo, se han escuchado las diferentes opiniones y propuestas planteadas por los participantes, a partir de las cuales se elaborará la propuesta definitiva para iniciar la tramitación con la mayor celeridad posible, ya que la ayuda debe estar pagada antes de que finalice el mes de septiembre del próximo año.

Sección: