Agronews Castilla y León

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la Orden que introduce cambios en la normativa relativa a la lengua azul para “adaptarla a la evolución reciente de la enfermedad”.  Estas modificaciones afectan a las zonas restringidas, así como al régimen de vacunación.

De este modo, en las zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 será obligatoria la vacunación también durante los años 2019 y 2020, con dos campañas anuales, en lugar de las cuatro que se venían realizando hasta ahora.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León solo la provincia de Ábvila está sujeta a las actuaciones protocolarias decididas para este fin, y concretamente afecta a las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

En este sentido, el viernes pasado responsables de UPA encabezados por el vicesecretario general de UPA-Ávila, Pedro Martín, y el presidente de la ADS de El Barco de Ávila, Antonio Hernández Martín, además de técnicos de UPA en la zona de Gredos y Ávila, mantuvieron una reunión en la Delegación Territorial de la Junta para trasladar el malestar  de los ganaderos, “porque no se haya eliminado esta zona como susceptible de las medidas restrictivas y de vacunación, cuando las características climáticas en  la zona de la comarca veterinaria de Barco de Ávila no son  precisamente cálidas, que es donde el vector de la lengua azul es más propenso a propagarse”.

UPA ha pedido, a través del Jefe del Servicio Territorial de Ávila, que la Dirección General de Producción Agropecuaria de Sanidad Animal de la Junta  de Castilla y León rectifique y Gredos quede exenta  de la vacunación oficial de la `Lengua Azul´ .

Tags: 

Sección: 

Provincias: