Los ganaderos de Burgos pueden dar por perdida la reubicación del Mercado en el Coliseum

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2015

ganaderos

Los ganaderos pueden irse olvidando de retornar al Coliseum Burgos. Ni Ayuntamiento, ni Junta ni Diputación están dispuestos a invertir el dinero necesario para la creación de un centro de desinfección,requisito indispensable para que se desarrolle el mercado de ganados en las antiguas instalaciones de la plaza de toros. Después de que UPA-COAG, UCCL y Asaja saliesen la semana pasada a exigir al Ayuntamiento que cumpla con su compromiso, las instituciones han marcado claramente sus posturas y no dejan lugar a dudas: la reubicación es casi imposible.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, reconoce que cuando se pidió a los ganaderos que desalojaran la plaza de coso, al inicio de las obras de remodelación, se habló de transformar los toriles abriendo dos puertas, una de entrada y otra de salida, para crear esa centro de desinfección. Sin embargo, el proyecto “no es sencillo”, insiste Blasco, ni barato. Se baraja un coste de 300.000 euros y, si bien el Ayuntamiento está dispuesto a facilitarles la reconversión, no lo está tanto a la hora de financiar la obra. “No podemos hacer la inversión para adecuar la infraestructura porque no tenemos competencia” en materia de mercados, asegura la concejal.

Blasco asegura que el Ayuntamiento tienen otras “prioridades”

Además, el Consistorio tiene otras “prioridades”. Así las cosas, Blasco vuelve a insistir en que deben ser Diputación y Junta los que asuman el coste de la obra, dado que son las dos administraciones competentes en esta materia. Es más, la concejal asegura que los ganaderos saben muy bien cómo está la situación, cuál es la opinión del Ayuntamiento, y también la postura de Diputación y Junta, pero intentan “presionar” ante los medios. Mientras, Lorena de la Fuente ya les ha ofrecido un espacio en el Coliseum para que realicen sus reuniones semanales, que desde el año pasado tienen lugar en el Centro Municipal de Villalonquéjar.

Innecesario

Y ¿cuál es la postura de Diputación y Junta? Pues… el diputado de Agricultura y Ganadería, José Antonio de los Mozos, asegura que “no nos vamos a echar atrás” a la hora de colaborar, pero considera que el mercado de ganados tampoco es competencia de la Diputación siempre y cuando se opte por su instalación en el Coliseum. Cuando se cerró La Milanera, recuerda, se les ofreció un espacio propiedad de la Institución Provincial, una nave en Cavia, pero los ganaderos quieren hacer las reuniones en la capital. Así que mientras ese sea su planteamiento, la Diputación no va a poder colaborar económicamente.

De los Mozos insiste en que ayuda al sector de otros muchos modos, a través de las convocatorias de ayudas, las subvenciones para las ferias…., por lo que no se les puede acusar de abandonar a los ganaderos. Sin embargo, la creación de un centro de desinfección requiere de una inversión elevada y, para poder acometerla, aunque fuese en la provincia, hay que estar muy seguros de que el proyecto es rentable. Y tal y como funciona actualmente la compra-venta de ganado, De los Mozos opina que un mercado de ganados ya no es rentable.

Fernández Mardomingo apuesta por una lonja de referencia pero no por un mercado

Un planteamiento que comparte el delegado territorial de la Junta. Baudilio Fernández Mardomingo insisten que “no cree que sea necesario” un mercado de ganados, sino que basta con que los profesionales se reúnan semanalmente y pacten los precios, incluso en presencia de los compradores. Las condiciones higiénico-sanitarias que se exigen tanto para el traslado de animas como para el centro de desinfección son tan importantes que las transacciones se hacen directamente en las explotaciones, asegura el delegado. Por lo que “sí debe de haber lonja de referencia” pero no mercado.

De este modo, la Junta tiene claro que “no vamos a prestar asistencia económica” para la adaptación de los toriles a centro de desinfección porque es “económicamente muy costoso”, no saben si sería “compatible” con la actividad del Coliseum y, además, tampoco “está justificado”. Esto último lo demuestra también el hecho de que, tras el cierre del mercado y el traslado de la lonja a Villalonquéjar, los precios de la venta del lechazo no han bajado. Así que… si ni Ayuntamiento, ni Diputación ni Junta están dispuestos a invertir, los ganaderos se quedarían sin mercado de ganados en el Coliseum.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This