Los ganaderos de Burgos «hartos» de esperar el mercado no descartan movilizarse

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2015

mercado de ganados

No quieren “presionar”, pero sí manifestar su “hartazgo”. El Ayuntamiento de Burgos lesprometió que, una vez concluidas las obras de remodelación, el mercado de ganados volvería a la plaza de toros, ahora reconvertida en el Coliseum. Sin embargo, los ganaderos burgaleses acaban de cumplir un año realizando su lonja “virtual” en el centro municipal de Villalonquéjar sin que el Consistorio les haya comunicado aún cuándo van a poder trasladarse. Por no saber no saben ni siquiera si se han ejecutado las obras que se requerirían para que el Coliseum acogiese el mercado de ganados y el centro de desinfección.

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, Asaja y UCCL coinciden en denunciar que el colectivo profesional se siente “indefenso”. Ayuntamiento, Diputación y Junta se dedican a hacer “promesas vanas”, asegura Gabriel Delgado, quien incluso asegura que “se están pitorrenado” de ellos. La crítica va especialmente dirigida a las concejalas Carolina Blasco y Lorena de la Fuente, que se pasan la pelota la una a la otra sin darles explicaciones sobre el traslado del mercado de ganados. Blasco lleva Comercio, pero De la Fuente es la responsable del Coliseum, y ninguna de las dos se hace responsable del problema

Delgado da un “tirón de orejas” a los carniceros, que no se pasan por la lonja

El representante de UPA-COAG insiste en que el mercado de ganados es necesario. Los compradores, principalmente carniceros, quieren ver el producto ‘in situ’ porque, de lo contrario, pasa lo que está ocurriendo ahora. Los ganaderos ser reúnen todos los martes en Villalonquéjar y pactan los precios, y como los carniceros no se acercan, les critican. “Nos sentimos ofendidos”, asegura Delgado, quien aprovecha para darle un “tirón de orejas” a este colectivo profesional. Deberían estar presente en la lonja virtual, para evitar suspicacias.

En vías de desaparición

Delgado recuerda que de nada sirve presentar unas presupuestos como los de la Diputación, que abogan por el desarrollo rural, cuando no se apoya a un sector como el ganadero, abocándolo a su “desaparición inminente”. Y es que “el ganadero que se va, no vuelve”, insiste el representante de UPA-COAG, y un ganadero es sinónimo de una familia y actividad económica. Por ese motivo, el colectivo pide una vez más una solución para el mercado de ganados, recordando que el único sitio que cumple con la normativa de bienestar animal es el Coliseum.

Cuando se les planteó la salida de la plaza de toros se estuvieron analizando posibles ubicaciones (Villafría, el Nudo Landa, el Cerro de San Miguel), pero ninguna contó con el visto bueno de la Junta, insiste Delgado. Así que se optó por un traslado provisional a Villalonquéjar, en lonja virtual, para volver en junio o julio de este año, tras una inversión “mínima” por parte del Ayuntamiento y la Diputación. Sin embargo, siguen esperando. Es por ello que, si tras este toque de atención, no existe respuesta municipal, los ganaderos podrían llegar a movilizarse.

Aviso a consumidores

Los ganaderos piden al consumidor que se asegure de comprar lechazo de Castilla y León

Por otra parte, Álvaro Elena, de UCCL, hace un llamamiento a los consumidores para que, de cara a Navidad, miren la “trazabilidad” de los lechazos. No basta sólo con que el animal esté sacrificado en los mataderos de Burgos o Palencia, insiste, sino que tiene que ser de producción regional. Muchos consumidores compran un animal importando, convencidos de que proceden de explotaciones burgalesas, sólo porque se matan aquí. La calidad del producto no es la misma, y tampoco el precio. Así que Elena pide que, aunque tengan que pagar un poco más, se aseguren que de compran lechazo de Castilla y León.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This