Agronews Castilla y León

La  “Agrupación de ganaderos de vacas de leche por la defensa de nuestro sector” ha remitido un comunicado de prensa en el que se asegura que “en vistas de que nadie parece tomar las riendas de buscar soluciones a la crisis más grande que estamos sufriendo los ganaderos de vacuno de leche como consecuencia de los los bajos precios y las subidas constantes de los costes de producción” aquí subrayan especialmente a los piensos pero también al gasóleo, la electricidad, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, impuestos,  e incluso  del salario mínimo interprofesional “que impide que podamos contratar nueva mano de obra o  mantener puestos de trabajo...etc.”

“Viendo que nuestros representantes legales no actúan o están tardando en actuar.  Que el ministerio, nuestros representantes políticos tampoco ponen orden en este asunto. Después de sacar una ley de la cadena alimentaria que se debería hacer cumplir. Ya con unas referencias por el estudio encargado de costes de producción los que establece los costes de cada eslabón de la cadena alimentaria. Demostrando que en el caso de los productores estamos claramente siendo perjudicados perdiendo unos 8 céntimos por litro según dicho estudio” o apreciando que la citada ley se incumple ya que se está “vendiendo vender leche por bajo de los costes finales de toda la cadena. Viendo que la distribución no hace caso y está en una constante guerra de precios a la baja, utilizado la leche como siempre como producto reclamo. Por consiguiente, a causa de esta guerra de precios al final nos está repercutiendo a la parte más débil de la cadena.”

“Tras la constante devaluación de nuestro producto, y con ello de nuestro propio trabajo y esfuerzo”

“Y también viéndonos obligados a firmar con la industria unos contratos por bajo de los costes de producción, muchas veces si posibilidad de negociar, siendo casi obligados a ello. Y que la industria tampoco quiere perder su margen de beneficio y traslada la presión de la distribución a nosotros los productores”

Desde la citada Agrupación se asegura que se van a iniciar unas manifestaciones y protestas en los supermercados que tengan venta de leche a bajos precios y que no cumplan con la ley. Además, se va a repartir información explicando a los consumidores la situación.

También aseguran que están abiertos a la vía jurídica para iniciar una reclamación por daños y perjuicios al incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria contra estas prácticas de la distribución.

También enviarán unas cartas reivindicativas a las asociaciones que representan a la distribución y también a las propias cadenas así como a Luis Planas, Ministro de Agricultura, y a los consejeros de Agricultura de las distintas comunidades autónomas para que, de una vez, actúen en consecuencia haciendo cumplir dicha ley antes de que sea demasiado tarde y desaparezcan  las ganaderías que aún quedan produciendo en España, un alimento tan esencial y tan nutritivo como es la leche y que genera muchos puestos de trabajo y fija mucha población en los núcleos rurales

Sección: