Los ganaderos, ante la tregua de Ornua: «Nos han dicho que serán los últimos tres meses que nos recogen leche»

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2016

img 20150801 wa0001

Un vía crucis. Con esa agónica expresión se podría definir la situación que atraviesan los catorce ganaderos de Ávila que han terminado de firmar esta mañana la recogida durante otros tres meses por parte de la industria láctea Ornua. Una tregua que ya desveló en exclusiva ayer Agronews y cuyas reacciones no se han hecho esperar: “Es la menos mala de las soluciones que se nos podía plantear” asegura Sofío Canora, uno de los firmantes hoy.

A partir de ahora a Sofío le pagarán su litro de leche a 0,28€ y con una reducción en su producción de un 20%, lo que supone que tenga que deshacerse de unos 700 litros de los 3.600 que saca diariamente: “Si el coste de producción está en los 0,35€ imagínate lo que supone acogerse a esta medida, pero mejor esto que nada” añade resignado. La industria les planteó esta situación, según el productor, a regañadientes y bajo la presión del Ministerio, pero cree que éste será el último cartucho: “Ellos nos han dicho claramente que recogían estos tres meses presionados por el Gobierno, pero seguramente será la última vez, no creo que accedan en la próxima”.

Otras cinco industrias ya le han dicho no

Y lo dice de forma tajante porque sabe que ya Ornua el verano pasado se comprometió a la recogida por otro medio año, cifra que después se ha ido reduciendo hasta los tres meses actuales de prórroga: “No dejan de ser una empresa privada” matiza Sofío quien, por cierto, se ha recorrido otras cinco industrias con la esperanza de que alguna le pueda recoger su leche cuando Ornua deje de hacerlo: “Muchos me dicen que la cosa está como está y no quieren a nadie más. Están recortando hasta un 4% de producción a sus propios ganaderos. En insostenible ésto”.

«En un mes volveremos a estar a la gresca. Se tiene que actuar ya»

Desde este momento comienza otra cuenta atrás, ya que la industria debe decir con dos meses de antelación si alargan el contrato de recogida, lo que supone que a principios de mayo vuelvan a tener noticias. Y regresarán los temores: “Ya se lo he dicho esta mañana, en un mes volvemos a estar a la gresca, aunque supuestamente no nos van a proponer ya nada más. Como no actúe de inmediato la Administración para evitar esta larga agonía, mala solución veo” añade este ganadero que teme que en el próximo trimestre le toque tirar al suelo toda la leche que cada mañana consigue. En estos días, sin duda, todo un verdadero calvario.



Share This