Los ganaderos afectados en el incendio de la localidad abulense de Navalacruz pagaran menos por el aprovechamiento de pastos en 2022

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2022

reunion2 0

Desde octubre de 2021 la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila lleva pidiendo mediante escrito registrado ante la Mancomunidad Municipal ASOCIO de la Extinguida Universidad y Tierra de Ávila que resarza la parte proporcional de la cuota de arrendamiento para el aprovechamiento de los pastos del Monte de Utilidad Publica que gestiona a los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz que no pudo ser aprovechada por esta circunstancia.

Los últimos meses de 2021 los ganaderos no pudieron aprovechar los pastos del monte debido al devastador incendio que asoló la Sierra de la Paramera, sin embargo, han abonado en su totalidad las cuotas de su aprovechamiento, que a día de hoy no han sido devueltas. ASAJA desde el primer momento, en concreto el pasado día 11 de octubre de 2021, solicitó formalmente su condonación tanto a la referida Mancomunidad gestora, y dio traslado de tal circunstancia a la Junta de Castilla y León que es quien marca los precios y condiciones para el uso del monte.

Ahora, por fin, la Mancomunidad se ha comprometido según el escrito recibido en el día de ayer, miércoles 9 de febrero, por ASAJA-Ávila, en el que su presidente, José Antonio Ramos, accede a bajar los precios durante el año 2022 para resarcir a los ganaderos afectados por el incendio rebajando la parte proporcional que no se ha devuelto de los meses en que no se ha podido hacer uso del monte.

Tras meses de gestiones, ha sido necesaria una reunión, celebrada el martes día 8 de febrero en las oficinas de ASAJA en Arévalo, entre el vicepresidente de ASAJA Castilla y León, Joaquín Antonio Pino, con la candidatura del Partido Popular a las Cortes de Castilla y León y su cabeza de lista, José Francisco Hernández, junto al presidente provincial del PP, Carlos García. ASAJA cuenta con el compromiso del presidente de la Mancomunidad ASOCIO y del PP de Ávila con su presidente a la cabeza, para resarcir a los ganaderos en la campaña 2022 por los daños causados a los ganaderos en 2021, que se materializará en la adjudicación y pagos a realizar por los ganaderos a la Mancomunidad ASOCIO en 2022.

Así ya lo ha hecho público el propio cabeza de lista del PP, José Francisco Hernández, en la reciente entrevista concedida a La 8 de Ávila televisión, refiriéndose al compromiso del Partido Popular con los ganaderos para modificar a la baja el precio de los pastos gestionados por la Mancomunidad ASOCIO y así compensar a los afectados por los daños de 2021.

Esta medida se suma al levantamiento de pastos que ASAJA logró en enero y que buscan dar estabilidad a unos ganaderos que han visto como se truncaba su medio de vida por causas ajenas a ellos. Después del esfuerzo realizado por parte de la citada organización agraria los ganaderos comienzan a ver resultados y recuperan la fuerza para poder mantener su modo de vida en los pueblos afectados. ASAJA sigue exigiendo a los procuradores que resulten elegidos tras las elecciones al parlamento autonómico que se celebrarán el próximo domingo 13 de febrero, que modifiquen el injusto artículo 92 de la Ley de Montes de Castilla y León que criminaliza al sector primario de la región.



Share This