
La Consejería de Agricultura y Ganadería continúa firmando convenios con los Grupos de Acción Local de la Comunidad para que puedan llevar a cabo proyectos productivos, es decir, aquellos que financian actividades económicas generadoras de ingresos para sus promotores y que contribuyen a la creación, consolidación o mantenimiento del empleo.
En esta ocasión ha suscrito un acuerdo con los cuatro Grupos de Acción Local de Ávila (Adrimo, Asider, Aderavi y Tiétar), convenio mediante el cual se inicia la aplicación de la metodología Leader en Castilla y León para poner en marcha las Estrategias de Desarrollo Local en aplicación de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
De este modo, Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que se presenten proyectos para su financiación.
Con esta firma, comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Moraña (Adrimo); la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos (Asider); la Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (Aderavi) y el Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar.
Se ha aprobado una dotación inicial del 40 % del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de Ávila, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 247 municipios, recibirán más de 4,7 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera: Adrimo, que representa a 72 localidades, recibirá 1.170.148 euros; Asider, con 64 pueblos, percibirá 1.215.831 euros; Aderavi, con 87 núcleos rurales contará con 1.307.465 euros y Tiétar, con 24, recibirá 1.015.829 euros.