Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • El acuerdo entre empresa y sindicatos se cerró de madrugada con la mediación del consejero Juan Carlos Suárez Quiñones

Los 400 'falsos autónomos' que trabajan para la empresa Embutidos Rodríguez, a través de la cooperativa Servicarne, dejarán de serlo dentro de menos de un mes, el 1 de junio es la fecha que recoge el acuerdo al que han llegado la empresa y los sindicatos CCOO y UGT para que estos trabajadores se incorporen al Régimen General, es decir, que sean trabajadores por cuenta ajena. Estarán contratados por la la empresa 'Elaboradores de Productos Cárnicos León', con capital 100% de Embutidos Rodríguez y que se ha creado para este fin.

Según asegura la empresa en un comunicado, “los 400 trabajadores afectados por este acuerdo se incorporarán al Régimen general de los trabajadores durante el mes de junio, según el calendario que se ha fijado en este acuerdo entre CCOO, UGT y la parte empresarial” y califican ese acuerdo  como “una magnífica noticia tanto para los trabajadores como para la parte empresarial” porque “supondrá estabilidad y progreso en la plantilla y en la producción” y hacen mención especial a la mediación del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, por el papel que ha tenido “en este proceso negociador y cuya tarea ha facilitado enormemente la fluidez de la mesa negociadora”, una mediación que también agradecen los responsables sindicales.

El acuerdo supone también la readmisión de los trabajadores que habían sido despedidos tras secundar las movilizaciones convocadas por CCOO. Para el responsable de Industria de CCOO en León, Ángel Manuel Santos, ése ha sido uno de los puntos más complicados de la negociación, conseguir el compromiso de la empresa de la readmisión. El otro punto conflictivo ha sido la fecha para comenzar a incorporar a los trabajadores que, finalmente, se ha cerrado el 1 junio. La empresa y UGT habían cerrado, previamente, un acuerdo para incorporar, progresivamente a los trabajadores, hasta final de año. 

A partir de ahora, asegura Santos, estos trabajadores, “van a tener las condiciones de trabajadores por cuenta ajena y, el marco de relaciones laborales cambiará por completo, antes no se podían organizar, negociar condiciones, tener comité de empresa, etc”. A partir de ahora, en la comarca de La Bañeza habrá “empleo de calidad y también estabilidad en el empleo”.

Desde UGT, el responsable de Industria en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, destaca que el acuerdo “no difiere casi  nada con el acuerdo que firmó UGT anteriormente con la empresa el 13 de marzo” y que pasa por que Embutidos Rodríguez “contratará, a través de otra empresa al 100% de Embutidos Rodríguez, a los trabajadores, ahora se adelanta la contratación al 1 de junio”.

 

Movilización a nivel nacional

Con la alegría del acuerdo de anoche, pero también con “lucha y reivindicación” porque, a nivel estatal, sigue habiendo falsos autónomos, CCOO ha celebrado frente a las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega una concentración de los delegados de industria del norte de España. En ella ha participado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés que ha asegurado que con el acuerdo de Embutidos Rodríguez “se cierra la regularización de todos estos trabajadores, falsos autónomos, en Castilla y León. Había algún reducto en Soria y creemos que no queda prácticamente ninguno ya en esta situación”.

Por su parte, Ángel Manuel Santos, responsable de Industria de CCOO en León, ha asegurado que el acuerdo “ha sido fruto de la lucha de los trabajadores y de CCOO” y ha calificado la de este jueves como una “jornada de lucha y reivindicación de ámbito estatal, para decir basta ya de fraude, de explotación laboral y falsos autónomos y falsas cooperativas”.

El acuerdo alcanzado anoche, asegura Santos, se ha precipitado, después de que la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social dependiente del Ministerio de Trabajo emitiera una resolución de descalificación contra Servicarne Sociedad Cooperativa al considerar que es una falsa cooperativa, “una empresa pantalla de trabajo asociado”.

Sección: 

Provincias: