CEMA, la asociación que representa a la industria europea de maquinaria agrícola, emitió un nuevo documento de posición titulado “ Combustibles renovables y bajos en carbono para maquinaria agrícola de la UE climáticamente inteligente: agricultura circular en acción ”. El documento pretende describir las diferentes opciones para lograr una reducción significativa de la huella de CO 2 de los equipos agrícolas . Se supone que el combustible convencional sigue contribuyendo a la huella de carbono agrícola general. La agricultura sólo podrá volverse sostenible cuando supere su gran dependencia de los combustibles fósiles.
Entonces, ¿cómo se proponen los fabricantes hacer eso? Mediante un uso inteligente y eficaz de todas las opciones disponibles dentro del proceso de producción agrícola. Esto incluye un uso inteligente de la maquinaria para aumentar la eficiencia energética de los procesos productivos, la electrificación de la flota y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono.
Los equipos agrícolas se caracterizan por su construcción extremadamente robusta y fiable, lo que se traduce en una larga vida útil. Para planificar cualquier transición de tecnologías de motores y soluciones energéticas es clave tener en cuenta la elevada edad media del parque actual de maquinaria agrícola propulsada por motor de combustión. Actualmente, debido a la naturaleza y complejidad de la producción agrícola, no existe una única tecnología o portador de energía capaz de reemplazar por completo a la tecnología convencional. Puede que no exista una solución única para todos. Será necesario identificar y aplicar una combinación de tecnologías y vectores de energía más adecuados para un determinado sistema de producción, determinada región, tamaño de explotación y condiciones. En este marco, los agricultores tendrán un papel clave que desempeñar como productores y consumidores de energía, ya que podrán contribuir a la producción de energía con paneles solares, molinos de viento, molinos de aceite/minirrefinerías y plantas de biogás/biometano.
En este documento de posición, CEMA explica que para que la mayor parte del parque de maquinaria agrícola de la UE produzca una reducción significativa de CO 2 , los combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, en particular los combustibles de biomasa líquidos y gaseosos, el hidrógeno verde y los combustibles electrónicos, serán una fuente importante de energía. , con lo que el motor de combustión interna seguirá siendo una solución viable y adecuada .
El progreso tecnológico de la próxima década definirá la adopción potencial a largo plazo de la electrificación, con soluciones destinadas a resolver problemas de peso, densidad de energía y recarga rápida del almacenamiento de energía a bordo para un rango operativo sostenible. Hasta ahora, a corto y medio plazo, la electrificación total parece más factible para máquinas agrícolas de pequeño tamaño y baja potencia, mientras que para máquinas de tamaño medio y grande y para aplicaciones de alta potencia no es una alternativa a los motores de combustión. El desarrollo de estas tecnologías es un elemento clave en el camino hacia un compromiso de carbono cero.
Puede leer el documento de posición completo aquí y un resumen ejecutivo está disponible aquí .