Los fabricantes europeos de maquinaria agraria piden a la Comisión pasos reales hacía la reducción de los accidentes en carretera y rechazan medidas como la obligatoriedad de los frenos ABS

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2017

t7 270 autocommand tier4b 15 011 1

A través de un comunicado de prensa los fabricantes europeos de maquinaria agraria, agrupados en CEMA, reclaman a la Comisión pasos reales hacía la reducción de los accidentes en carretera y rechazan medidas como la obligatoriedad de los frenos ABS ya que tal medida no sería reduciría los accidentes en carretera, mientras que elevaría los costes para los agricultores.

“Hacer el ABS obligatorio para los tractores de movimiento lento no es una medida sensata. La evidencia nos dice que una medida de este tipo no daría lugar a beneficios tangibles en términos de seguridad vial ya que los accidentes tienden a ocurrir sobre todo debido a lenta velocidad de estos vehículos en carretera. Así, si no hay un beneficio tangible, no hay ninguna justificación para los enormes costes a mayores que tendrían que soportar tanto los fabricantes como los agricultores”, dijo Gilles Dryancour responsable del CEMA.

De cara al futuro, CEMA insta a la Comisión a dejar de permitir discusiones aisladas sobre temas de una sola tecnología (como el ABS) y en lugar de empezar a adoptar un enfoque estratégico a largo plazo sobre cómo reducir y prevenir los accidentes en carretera con vehículos agrícolas para el año 2035.

El número de accidentes en carretera con máquinas agrícolas en la Unión Europea es muy bajo (en comparación con los accidentes con otros vehículos) y ha disminuido continuamente y de manera significativa en los últimos años (por ejemplo, -36% y -38% a partir de 1998-2013 en el Países Bajos y España), mientras que la reducción de los accidentes no mortales ha sido aún mayor. Sin embargo, en promedio, alrededor de 400 accidentes mortales en carretera se producen en la UE cada año en el que está implicada una máquina agrícola. La mayoría de los accidentes no son causados directamente por la máquina agrícola o su conductor, pero se produce como resultado de otros factores tales como la falta de conciencia de los conductores de otros vehículos, las carreteras estrechas y tortuosas.

La industria de la maquinaria agrícola europea está totalmente comprometida a contribuir a este objetivo y por lo tanto ha hecho un compromiso común: reducir el número de accidentes mortales en carretera con máquinas agrícolas en la UE en un 50% para el año 2035.



Share This