Agronews Castilla y León

 

  • La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales presenta su publicación “Mercados Estadística” durante el transcurso de su Asamblea anual

La producción industrial española de piensos compuestos para animales de granja ascendió el año pasado a 25.675.000 Tm., una cifra prácticamente similar a la del 2020, cuando se produjeron en España 25.352.373 Tm. de piensos compuestos. Este es uno de los datos que arroja la publicación “Mercados Estadística” que ha editado la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y que ha sido presentada recientemente durante el transcurso de la de la Asamblea de la confederación. No obstante, la previsión, para el año 2022 es más negativa, ya que se prevén que se produzcan de manera industrial 24.680.000 Tm. de piensos compuestos para animales de granja, lo que supondría un descenso aproximado de un 4% en la producción.

España continúa siendo el principal productor europeo de piensos compuestos industriales, por encima de Alemania, que en 2021 produjo 22.211.000 Tm. y Francia (20.604.000 Tm). En líneas generales, se espera un descenso aproximado de un 3% en la producción europea para este año 2022. Por comunidades autónomas, Cataluña es la principal productora de piensos, con más de 8 millones de Tm., seguida de Aragón y Castilla y León, ambas superando los 5 millones de Tm. producidas. Por especies, la cabaña porcina es la principal consumidora de piensos en España, seguida de la cabaña bovina y la cabaña avícola.

 

Datos presentados en Asamblea

Las principales magnitudes que arroja la publicación “Mercados Estadística” fueron presentadas durante la última Asamblea de CESFAC celebrada en Madrid, en la que se hizo balance de la actual situación que vive el sector productor industria de piensos compuestos para animales. Durante la parte pública de la Asamblea tuvo lugar una mesa redonda en torno a la fragilidad de la cadena de suministro alimentaria, en la que participaron el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado Vivo (ANTA), Pedro Martínez, el secretario general adjunto de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (AFACA), Antonio Quijada. Durante esta mesa redonda se puso de manifiesto la posibilidad de una repetición, en torno al próximo mes de octubre, de la huelga de transportes que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Los ponentes reclamaron un cambio en la gestión de la situación vivida entonces por parte de las distintas administraciones, de cara al mantenimiento de la actividad de un sector, el de la alimentación animal, reconocido legalmente como esencial tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID19.

 

 

Sección: