Los eurodiputados socialistas respaldan la figura del agricultor activo y el refuerzo de las medidas de apoyo a los jóvenes agricultores

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2017

img 9976 1

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha valorado de forma positiva el rechazo de la comisión parlamentaria a que la definición de “agricultor activo” se aplique de manera voluntaria a partir de 2018. “Para los socialistas es fundamental su mantenimiento en el ordenamiento jurídico de la PAC. El afán de simplificar no debe dar al traste con uno de los aspectos más positivos de la última reforma”, ha declarado.

Este rechazo queda recogido en el informe sobre el reglamento Omnibus que ha aprobado hoy, 3 de mayo, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en el que no solo se reacciona ante las modificaciones propuestas por la Comisión europea en los cuatro Reglamentos rectores de la Política Agraria Común (PAC), sino que van más allá en sus propuestas de reforma.

“En lo que respecta a las y los jóvenes agricultores, hemos reforzado su posición de manera significativa, tanto en el Reglamento de Desarrollo Rural como en el de Pagos Directos” -ha insistido Aguilera-; «en primer lugar, para que no pierdan su ayuda al incorporarse a una cooperativa u otro tipo de sociedad y, especialmente, permitiendo que los Estados miembros puedan aplicar incrementos en las ayudas a jóvenes».

Otro de los objetivos alcanzados por los socialistas españoles ha sido el reconocimiento de la especificidad del bosque mediterráneo, de la dehesa, en la definición de pastos permanentes.

Clara Aguilera se ha referido también a las modificaciones aprobadas en la OCM única como la introducción las «Organizaciones de Negociación». «Veremos si esta figura consigue mejorar la posición de los productores en la cadena de valor, aunque ,en mi opinión, es necesario una norma europea para la cadena alimentaria «, ha declarado. Sobre este mismo Reglamento, ha subrayado que «son patentes las mejoras logradas con el reconocimiento de las Interprofesionales transnacionales y la posibilidad de que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas realicen acciones para la apertura de mercados en terceros países”.

Tras alcanzar los objetivos marcados, los socialistas hacen una lectura «globalmente positiva» del resultado de la votación de hoy en torno al conjunto de las enmiendas aprobadas, que serán asumidas automáticamente por la Comisión de Presupuestos en su informe sobre la propuesta Omnibus.

Una vez validado en el pleno, comenzará la negociación con el Consejo que debería finalizar, según lo previsto, a finales de año para su entrada en vigor en 2018.



Share This