Los Eurodiputados expresan reservas sobre las propuestas de la Comisión Europea para la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2018

35066178 10160726839640107 1712662889824780288 n

El Parlamento Europeo conocía ayer, 11 de junio, de la mano del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, las propuestas presentadas el 1 de junio para la reforma de la PAC a partir de 2021

Los Eurodiputados han asegurado que los planteamientos «carecen de ambición y de un respaldo presupuestario adecuado»

«Considero que mi deber es brindar a nuestros agricultores seguridad, estabilidad y previsibilidad que ambos se merecen y necesitan», dijo el Comisionado Phil Hogan mientras presentaba lo que llamó «una propuesta legislativa ambiciosa, equilibrada y realista» para el período posterior a 2020. Política Agrícola Común (PAC). «Uno de los mayores desafíos (…) es el presupuesto», reconoció.

Pero esto no fue suficiente para muchos diputados del Parlamento Europeo que aseguraban que proyectos de ley no ofrecieran una política agrícola de la UE más simple y justa, pero sobre todo verdaderamente común y bien financiada, después de 2020.

«Mi temor es que vamos a tener más burocracia», dijo Albert Dess (PPE, DE) . También advirtió que estas propuestas podrían llevar a los jóvenes agricultores a la quiebra .

«Esto no es equilibrado, no es una propuesta ambiciosa, no es realista», afirmó Eric Andrieu (S & D, FR) . Criticó los recortes sustanciales en los programas de desarrollo rural, la falta de herramientas de gestión de crisis y denunció lo que él considera una «renacionalización de la Política Agrícola Común».

La próxima PAC debe «brindar a los agricultores flexibilidad y herramientas para enfrentar los desafíos que les esperan», aseguró James Nicholson (ECR, Reino Unido) . Las propuestas de la Comisión podrían «crear un monstruo de burocracia y burocracia». También criticó los recortes recurrentes en el presupuesto de la PAC y los acuerdos comerciales que podrían forzar a muchos agricultores y ganaderos a dejar la actividad.

«No sé cómo los planes estratégicos e informes de resultados de los estados miembros van a simplificar las cosas para los agricultores», aseveró Ulrike Müller (ALDE, DE) . Hizo hincapié en que el presupuesto adecuado de la PAC es esencial, solicitó reforzar los servicios de asesoramiento de la PAC y preguntó cómo evitará la Comisión las divisiones de las explotaciones cuando imponga el límite de los pagos directos.

«La única forma en que podemos abordar adecuadamente la desigualdad del apoyo de los agricultores es poniendo un tope máximo límite a los pagos que pueden recibirse», afirmó Matt Carthy (GUE / NGL, IE) señalando que el 80% de los pagos directos de la UE van al 20% de los agricultores. Los pagos más justos deberían ser una prioridad, destacó y dijo que la «propuesta sobre el límite de los pagos directos de la Comisión está plagada de lagunas».



Share This