Agronews Castilla y León

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea han negociado intensamente, entre el 26 y el 27 de mayo, especialmente todos los aspectos relacionados con la reforma de la PAC con los ecoesquemas como principal problema a la hora de llegar al acuerdo, especialmente tras alinearse el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski con la propuesta del Euro parlamento de dedicar hasta el 30% de las ayudas directas a estos fondos verdes.

En la mañana del primer día, el Consejo celebró un debate político sobre el paquete de reformas de la PAC, basado sobre la información facilitada por la Presidencia y la Comisión sobre las negociaciones en curso con el Parlamento Europeo. La sesión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura portugués, Maria do Céu Antunes, en nombre de la Presidencia portuguesa.

Se presentaron a los ministros una serie de propuestas de compromiso, incluidas las relativas a la condicionalidad social y la arquitectura verde.

Dimensión social

Los ministros debatieron los documentos presentados por el Parlamento y la Comisión sobre la incorporación de la condicionalidad social en la PAC. En general, estaban a favor de proteger los derechos laborales y sociales de los agricultores, pero muchos sintieron que la PAC no era la mejor herramienta para lograrlo. Varios ministros señalaron que los derechos de los trabajadores agrícolas ya estaban bien cubiertos por la legislación existente y consideraron que añadir la condicionalidad social a la PAC crearía una carga administrativa innecesaria.

Orientación del apoyo

La presidencia informó a los ministros sobre el resultado de las negociaciones interinstitucionales del día anterior. Los ministros discutieron si los pagos redistributivos deberían ser obligatorios, si se utilizaría un porcentaje de la redistribución (y, en caso afirmativo, cuál debería ser ese porcentaje) y qué porcentaje de los costos laborales debería deducirse. En general, los ministros estaban a favor de un enfoque más flexible.

Arquitectura verde

Se informó a los ministros sobre la situación de los planes ecológicos y las buenas condiciones agrícolas y medioambientales (GAEC), incluidas las sugerencias de la Comisión sobre la delimitación de los fondos del primer pilar para los ecoesquemas. Si bien todos los ministros reconocieron la importancia de garantizar que la PAC fuera ambiciosa desde el punto de vista medioambiental y asegurara un futuro sostenible para los agricultores, hicieron hincapié en la necesidad de flexibilidad.

Material de reproducción vegetal

Los ministros mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre el estudio elaborado por la Comisión sobre las opciones para actualizar la legislación de la UE existente sobre la producción y comercialización de material de reproducción vegetal.

En general, acogieron con satisfacción el estudio y reconocieron la necesidad de modernizar la legislación sobre este tema para responder a desafíos como abordar el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y preservar la biodiversidad, en consonancia con las estrategias de biodiversidad y de la granja a la mesa de la UE.

Nuevas técnicas genómicas

Los ministros celebraron un debate sobre las conclusiones del estudio de la Comisión sobre nuevas técnicas genómicas y exploraron posibles acciones políticas futuras. En general, respondieron positivamente al estudio y apreciaron la necesidad de modernizar la legislación actual, reconociendo al mismo tiempo los desafíos particulares que presenta dicha modernización. Discutieron la importancia de reflejar las últimas los avances científicos a la hora de realizar evaluaciones de riesgo sobre nuevas técnicas genómicas, y también la necesidad de sensibilizar y educar sobre estos temas.

Tags: 

Sección: