Los diez mandamientos del transportista de ganado para el verano

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2016

img 0311 copiar 0 1

ANDA y Animals Angels se han dirigido a las principales agrupaciones de transportistas de ganado así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas pidiéndoles que extremen los controles de cara a la campaña de verano, un periodo que se prevé que sea históricamente caluroso, como ocurrió el año pasado.

Los animales sufren en los trayectos las consecuencias del hacinamiento, el estrés, la deshidratación, las lesiones producidas por los golpes contra las paredes del camión o como consecuencia de peleas con otros compañeros, el contagio de enfermedades y en algunos casos hasta la muerte.

Con altas temperaturas es aún más probable que el transporte pueda tener efectos perjudiciales para su integridad. Por esta razón, las asociaciones animalistas recomiendan que durante el periodo estival se eviten los traslados de animales, especialmente los de larga duración, y que aquellos viajes que sean más cortos se realicen de noche. Para ayudar a todos aquellos que, a pesar de estas advertencias, decidan llevar a cabo el transporte, ANDA y Animals Angels han elaborado una guía que incluye un decálogo de consejos con el objetivo de evitar el estrés por calor y proteger la salud de los animales transportados:

Diez consejos a tener en cuenta

I. Si se espera que la temperatura exceda el límite de los 35º C en cualquier punto del trayecto… ¡no cargue animales!

II. Manipúlelos lo menos posible.

III. Revise su estado con frecuencia en busca de signos de estrés por calor. Por ejemplo fíjese si respiran con la boca abierta o a un alto ritmo; vigile las posturas, si estiran mucho el cuello o se tumban en toda su longitud buscando el aire; controle si sudan mucho; etcétera.

IV. Asegúrese de que todos ellos tengan acceso a agua fresca. Cargue bebedores móviles para garantizar un fácil acceso al agua.

V. Reduzca la densidad de carga por lo menos un 30%, especialmente en las partes más calientes del vehículo que son los compartimientos delanteros (cerca de la cabina) y los pisos superiores del vehículo. Asegúrese de que hay espacio suficiente para que todos puedan termo-regularse.

VI. Aumente la altura interna por encima de los animales para maximizar el movimiento de aire e incrementar el intercambio de aire.

VII. Lleve a cabo los transportes por la noche evitando las horas más calurosas del día.

VIII. Aparque siempre en la sombra, con el vehículo posicionado de forma perpendicular al viento predominante. Active los ventiladores del vehículo cuando esté estacionado.

IX. Use un vehículo con un techo de color claro para reducir los efectos de la captación solar (esto es obligatorio para viajes que excedan de las ocho horas).

X. Planifique los viajes con cuidado para evitar demoras, especialmente en las fronteras. Prepare un plan de contingencia para cada trayecto de forma que cualquier demora, atasco o fallo del vehículo no se convierta rápidamente en una situación crítica (también obligatorio para viajes que excedan de las ocho horas).



Share This