Los delitos en el campo zamorano caen un 35 por ciento con respecto al año anterior

María José Salvador

11 de noviembre de 2016

img 20161110 120333

El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan Roca donde les ha dado a conocer las últimas cifras de robos en el campo.

Así las cosas, los delitos en las explotaciones agrarias han caído un 35 por ciento con respecto al año 2015 lo que ha supuesto, según ha señalado García Bermejo, “una satisfacción por estos datos pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para mejorar las cifras”.

La mayoría de los robos que se han llevado a cabo en la provincia zamorana han tenido lugar en las comarcas de Toro y La Guareña y ha sido sobre todo material de riego como pivots, motores etc.

Jerónimo García Bermejo ha realizado un análisis del Plan Roca y ha hablado de sus bondades al asegurar que “a lo largo de su instauración todo ha sido bueno porque se observa una repercusión positiva en el control de los delitos contra las propiedades agrícolas y ganaderas, si medimos los datos hay una gran satisfacción por parte de todos aunque esta no puede ser plena ya que debemos de perseguir que la percepción de protección de las propiedades agrícolas y ganaderas sea constante”.

Desde las Organizaciones Agrarias la satisfacción por las cifras ha sido unánime y han valorado positivamente el descenso de robos en las explotaciones agrarias. En este sentido, el Secretario Regional de UPA, Aurelio González, ha mostrado “su satisfacción por los resultados” y ha confirmado que “en su día hicimos bien cuando apostamos por la implantación del Plan Roca y ahora vemos los resultados”. González también ha destacado que “hay que seguir vigilantes y no bajar la guardia porque nuestro compromiso es tratar de concienciar a los agricultores que vayan hasta las últimas consecuencias con las denuncias”.

El Presidente Provincial de ASAJA, Antonio Medina, también se ha congratulado de los resultados pero ha ido más allá y ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que “actúe ahora contra los que roban productos de temporada como son las setas, castañas o almendras porque el campo no tiene puertas pero las leyes están muy anticuadas y consideramos por eso que se pida documentación a las personas que están trabajando en explotaciones para acabar con los robos”.

Por otra parte, en la reunión la Subdelegación del Gobierno y los sindicatos agrarios han acordado crear una mesa de trabajo que sirva para tomar medidas que ayuden a reducir los accidentes de tráfico causados por la fauna silvestre. En la provincia de Zamora existe mucho malestar entre los agricultores y ganaderos por los daños que están causando en las explotaciones agrarias animales como jabalíes y corzos, además de los accidentes que ocurren en las diferentes vías provinciales, especialmente en la Nacional 631.

Estas circunstancias han llevado muchas veces a la Alianza del Campo UPA-COAG a realizar manifestaciones de protesta contra las Administraciones para solucionar este tema. En este sentido, el responsable de COAG, Lorenzo Rivera, ha asegurado que “estamos de acuerdo en que se haga algo, si es necesario crear una mesa pues que se lleve a cabo, lo importante es que se tomen medidas ya, porque clama al cielo la situación de esta provincia, yo he dicho en alguna ocasión que por la Nacional 631 no se va a poder circular debido al exceso de fauna y a la cantidad de accidentes que existen, por eso si creamos esa mesa que se haga algo y no sea solo un estudio porque así no solucionamos nada”.

Desde ASAJA y la Junta Agropecuaria Local de Toro también han alabado la creación de una mesa de trabajo ya que en numerosas ocasiones han alertado a la Subdelegación de Gobierno de la importante proliferación de conejos en algunas zonas de la autovía que están causando daños en muchos cultivos de la comarca toresana.



Share This