Agronews Castilla y León

Desde FEAGRA-CCOO se asegura que los datos del paro de agosto ponen en evidencia la indencia que el veto ruso está teniendo ya en el sector agrario.

Baste con ver ejemplos como Lérida donde crece el número de desempleados en 361 en pleno periodo de recogida de la fruta o en en Murcia donde lo hace en 402, sin incluir su impacto en el sector del manipulado de estos productos hortofrutícolas

Ante esta situación desde esta Federación se  solicita, de nuevo, que se constituya de inmediato el Observatorio/Mesa para evaluar el impacto en  el empleo asalariado agrario del boicot de Rusia, propuesto reiteradamente  al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Federación Agroalimentaria de CCOO,FEAGRA, valora positivo el descenso del desempleo agrario de -6.894 un -3,12% de personas registradas en las oficinas del SEPE en el pasado agosto. Este descenso, según esta organización, obedece a las campañas agrarias de fruta dulce, el adelanto de la vendimia en ciertas zonas, el momento más álgido de contrataciones de trabajadores agrarios en los Planes de Empleo Agrarios y en el inicio de la salida de vendimiadores españoles a Francia.

No obstante para  FEAGRA-CCOO los puntos negros son la temporalidad y poca estabilidad de estas contrataciones así como una cifra muy elevada aún de desempleados registrados en este sector que alcanza a 213.995 personas 

Del total de los parados registrados en agricultura,  los extranjeros son 56.058 personas descienden en -2.141 personas un -3,68% con respecto al mes anterior y con respecto a la variación anual -6.352 personas un 11,28%. Los parados extranjeros representan el 26,19% del total de las personas en paro registradas en la agricultura en nuestro país.

La evolución del desempleo agrario en las diferentes Comunidades Autónomas nos refleja que el desempleo agrario registrado baja en Andalucía en -4.048 personas, reduciéndose en todas las provincias.  También desciende en Castilla la Mancha bajando en -1.355 personas y manteniéndose esta tendencia en las cinco provincias castellano-manchegas.

En Castilla León desciende el desempleo registrado en -653 personas realizándolo en las nueve provincias de esta Comunidad. Por su parte, en Aragón la caída del desempleo agrario se concentra exclusivamente en la provincia de Zaragoza donde cae en -202 personas, porque crece en Huesca +174 y +26 en Teruel. En Catalunya también desciende de manera especial en Barcelona -211, Tarragona -103, Gerona -86. Mientras que en la Comunidad Valenciana el descenso se produce en Castellón -36 y la mayor parte -299 en Valenciana.

Cae el desempleo agrario registrado en todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia, sumado un descenso de -273 personas. Igualmente desciende en Navarra en -192 personas, Canarias -128 La Rioja -301 personas y Comunidad de Madrid -72, Euskadi -20 concentrado en Álava.
 

FITAG - UGT

Por su parte desde FITAG - UGT se destaca que el Agrario es el único sector que en el mes de agosto reduce coyunturalmente el paro registrado, mientras crece en el resto de los sectores de la economía en 8.070 personas. Pero estos datos también demuestran la estacionalidad de la actividad agraria y su repercusión en el empleo, pues es el único sector económico que en términos anuales tiene casi un 10% más de paro registrado que en el mismo mes del pasado año, cuando el resto de los sectores han reducido el paro registrado en un -5,76%.

Desde este sindicato se destaca que  la campaña de la vendimia y otras campañas estacionales son las que han contribuido a la reducción coyuntural del paro registrado en el sector agrario

 

Sección: