Los datos de las granjas típicas de la RED RENGRATI y los importes que paga la industria a los ganaderos serán claves, asegura García Tejerina, para distribuir la ayuda de los 300 €/vaca

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2015

garciatejerinareunioniberleche5 tcm7 396670

En una atropellada y breve intervención ante los medios de comunicación en Valladolid previa a un acto con distintas empresas e instituciones, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que dos elementos van a ser claves a la hora de distribuir esa ayuda de 300 euros por vaca hasta un máximo de 10.000 euros por explotación.

«Conocemos los costes de producción a través de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI)y conocemos lo que la industria paga a los ganaderos, aseguraba la Ministra, por lo que sabemos perfectamente cuál es la situación y cuales son las explotaciones que están en estos momentos por debajo de los costes de producción»

Preguntada por los periodista a quién iban a llegar esa ayuda Isabel García Tejerina se ha mostrado contundente «a todas aquellas explotaciones que están en especiales dificultades, a todas».

En relación al acuerdo suscrito ayer, ha destacado que se han unido a él «es una suma de voluntades para ayudar al sector lácteo», «estando abierto a nuevas adhesiones de quienes no conozca su contenido», con lo que dejaba meridianamente claro que UPA y COAG se van a quedar fuera de él, parece, que de forma definitiva.

En la citada Red Rengrati se analizan los resultados de estas explotaciones situadas en Castilla y León, Galicia y Andalucía que presentan las siguientes características

Castilla y León:

Representa el tipo de granjas con una producción anual de aproximadamente 740 toneladas de leche ECM y entre 60 y 70 vacas. Esta granja registra productividades por encima de los 10.500 kg ECM/vaca/ año, utilizando como base para la alimentación de los animales su propia producción de forrajes (regadío) complementada con un alto suministro de piensos. La mano de obra familiar considerada es de 1,5 UTA’s.

Galicia:

Esta se caracteriza por tener un tamaño medio de 45 – 50 vacas y una producción total anual aproximada de 480 toneladas de leche. Los rendimientos lecheros registrados suelen encontrarse entre los 9.500 y 10.000 kg ECM/vaca/año. Para la alimentación utilizan la producción propia de forrajes (silo de hierba y de maíz) y una alta suplementación con piensos. La mano de obra familiar considerada es de 2 UTA’s.

Andalucía:

La tercera granja se sitúa en Andalucía y representa el tipo de producción lechera del Valle de los Pedroches. Para la alimentación de los animales utiliza el sistema de “Catering” (ración completa ofertada diariamente en pesebre por la cooperativa). La explotación tiene entre 80 y 85 vacas, que producen entre 9.500 y 10.200 kg ECM/vaca/año (Producción anual entre 750 y 800 toneladas). La mano de obra familiar considerada es de 1,5 UTA’s.

Los datos ofrecidos por el último documento, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2014, se recogían en el siguientes artículo El informe de las Granjas Típicas del MAGRAMA sitúa el precio límite de la leche para no entrar en pérdidas en los 0,268 euros de Castilla y León, 0,282 en Galicia y los 0,304 de Andalucía



Share This